Concert de Nadal 2020

 

PROGRAMA DEL CONCERT

Entrada de nous músics

  • Marta Enguídanos Navarro, flauta. 
  • Andrea Iglesias Navarro, flauta. 
  • Jimena Umbert Giménez, flauta. 
  • Aaron Ruiz del Rio, trompeta. 
  • Marc Álvarez Cortés, trombó.
  • Leire Juan Checa, trompa. 
  • I Mario Sánchez Sánchez, trombó. 

?Programa del concert (Director: Javier Enguídanos Morató)

  • Marxa "Los Hispanos", José Alamá.
  • Strike up the band, G. Gershwin. 
  • Un americano en París, G. Gershwin
  • Nadales, Alborch

Distincions Pare Antoni 2020

Juan Manuel Gómez d'Edeta

Juan Manuel Gómez de Edeta nace el 1943 en Llíria, Valencia. Empezó sus estudios con su padre en la Banda Primitiva, ganando el premio “Pare Antoni” y pasando a realizar sus estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Valencia.

Del 1961 al 1982 fue trompa-solista de las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Donostia, Santa Cecilia de Pamplona y del G.T.L., así como de la Banda Municipal. (Son. Vto.) de la Villa. Más tarde, en el año 1963 se diploma en Bilbao, ganando el “Primer Premio” Fin de Carrera de su especialidad además del premio “Marcel.  Ibañ. de Betolaza.”

Durante el 1964, perfecciona las nuevas técnicas Trompistas en Alemania con el Prof. Z. Alex y gana el Primer  Premio de Viento y Medalla “Cruz de Kurutziaga” en R.P.B.

Del 1965 al 1971 es nombrado prof. Numerario  en el C.Vizcaíno “J. C. Arriaga”, así como Dtr. Orfeón BARAK, del mismo modo en 1970 forma plantilla del "Quinteto de Viento "BILBAO" (siendo el primer Quinteto formado en el P. Vasco).  Este mismo año fue becado por "D.A.C" para estudiar en el “Mozarteum” de Salzburg con el prof. Herr. Michael Höltzel quien le ofrece un puesto para cinco años con la Orkest Philarmoniker de Munich. Seguidamente gana la Cátedra del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y en 1973 estrena en España la "Serenata" de Britten con la Sinfónica de Bilbao y posteriormente la interpreta en Sevilla con la English Chamber Orchest. 

En el año 1974 colabora en el HORN CENTER - MUSIC of  London. Participando en Montreaux (C.H.) cursando dirección en el  P.V. Coros en León. Además, Gómez de Edeta fue el introductor en España de la Trompa Alpina tanto en T.V. como en Salas de Conciertos. Inmediatamente, fue nombrado asociado de C .O.S. I. C.O.V.A. y de la S.G.A.E.

En 1979 realiza una gira por Europa y EE.UU. grabando con la casa “TITANIC” de BOSTON. También colaboró como profesor asociado del Conservatorio Superior de Sevilla. Asimismo ha sido Solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Catedrático del C.S.M. de Bilbao, formando la Banda Sinf. Unión Musical, “La Primitiva" de Bilbao “AMCOS”.

En 1989 fue becado por  el Dpto. de Educación G. V. para una investigación en el extranjero sobre los instrumentos de viento-metal. Gómez de Edeta creó varios grupos de Cámara, siendo requerido en todo el Estado para impartir Masters, Conferencias, Clases y Cursos Internacionales con la firma “BESSON” de Londres, BOOSEY & HAWKES, colaborando en la actualidad con “THE  MUSIC  GROUP”, & J.G.

Desde el año 2002 hasta la actualidad muchos han sido los logros conseguidos por Gómez de Edeta, entre los cuales destacan, el Premio de Música de la M. I. ACADEMIA MUNDIAL de C.T. y F.P., además de ser el primer Solista de Trompa Alpina que actuó en CHINA (Pekín y Shangai), académico de número de la M.I. Acade. Universal C.T.E. y H. y académico de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. También es galardonado con el diploma y la Medalla al Mérito Docente y Medalla de oro del Foro Europeo. Más adelante es nombrado Maestro-Director en Llíria de la primera Banda Musical U.D.P. de todo el Estado. CEMUJ y el Consistorio de Llíria le conceden  las  Placas a su  labor  Musical. Seguidamente Ingresa en  l´Insigne com a Ilustríssim Mossen “Cavaller del Centenar de la Ploma”. La M.I. Academia de la Música Valenciana le concede la “ Dignidad de INSIGNE “ y recibe  homenaje del Consistorio y B.P.en reconocimiento a su divulgación musical. Consecutivamente la Corporación de Gobierno Edetano le concede la Medalla de Oro de su Ciudad y además es nombrado” Maestre de Honor Extraordinario “en ( J.B.) O.P.L. 

Banda Simfònica Municipal de València

 

En 1901 el Ayuntamiento de València propuso a la máxima autoridad musical de la época, Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien en 1903 dirigió su primer concierto interpretando, entre otras obras, “L’Entrà de la Murta” compuesta por el maestro Giner para el primer concierto de la Banda Municipal. Han sido directores titulares de la Banda Municipal los maestros Lope, Vega, Ayllón, Seguí, Palanca, Ferriz, Garcés, Ribelles , Torrella y Fernando Bonete. En la actualidad lo es Rafael Sanz- Espert. La Banda Sinfónica Municipal celebra anualmente numerosas actuaciones, entre las que destacan las celebradas por ciclos en el Palau de la Música, en el mes de junio en los Jardines del Palau, en diversos municipios de la Comunidad Valenciana y ciudades europeas, así como los conciertos celebrados en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento en Corporación. El 5 de diciembre de 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes se concedió a la Banda Municipal la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español.

Darío Sotelo

Ha cursado estudios superiores de piano, violín, viola y Dirección de Orquesta, especializándose en Dirección de Orquestas de Viento y Bandas. Ha sido Concertino y Director de la Orquesta Sinfónica Paulista, profesor de violín y viola en el Conservatorio de Tatuí y Director de la Orquesta de Cámara de dicha localidad. Asimismo, ha realizado estudios de Dirección de Orquesta en la City University de Londres.

Ha participado en diversidad de festivales como el de Música de Curitiba, el Festival de Invierno de Campos de Jordão, donde ha sido responsable del área de vientos y de la clase de Dirección de Banda, y el Festival de Música Brasileña en la ciudad de Wattwill (Suiza, 1988) con obras de compositores brasileños, entre otros.
En el 2000 fue invitado para realizar una serie de conferencias sobre la música del Brasil en Hungría, dirigiendo dos conciertos y una grabación para la Radio Estatal Húngara con el estreno en Europa de la "Sinfonía No. 1" de Villani-Côrtes y "Retratos do Brasil" de Hudson Nogueira.
En 2003 formó parte del jurado del Certamen Internacional de Bandas de Música de la ciudad de Valencia (España). Ese mismo año fue invitado por la Banda Provincial de Córdoba (Argentina) para realizar el estreno latinoamericano de la obra "I heard you solemn pipes of the organ..." de Vicente Moncho, uno de los referentes más importantes de la composición de música para bandas en la actualidad.
Ha grabado un total de ocho CD's con la Orquestra de Sopros Brasileira y con la Orquestra Sinfónica Paulista, con obras de autores brasileños.
Ha coordinado la I y la II Conferencia Sudamericana de Compositores, Arregladores y Directores de Banda Sinfónica de Tatuí (2002 y 2004) y el 1er. encuentro de Directores de Bandas Militares de Tatuí (2003).
Ha dictado conferencias como especialista en música brasileña para viento y dirección de Orquesta, para la Conferencia de Educadores Musicales de Kentucky, la Convención Estatal de Minnesota (Minneapolis) y la Universidad de Duluth (Minnesota - EE.UU.) Además de impartir Master Clases y conferencias ha dirigido orquestas y bandas por todo el mundo, desde Hungría, Paraguay, Argentina, EEUU, España, Inglaterra, hasta Suráfrica y especialmente por Brasil. Tiene a su cargo el programa de capacitación Pro Bandas, con el cual recorre todo el Estado de São Paulo.
Viene estableciendo, desde hace varios años, una estrecha colaboración con varios compositores y arregladores brasileños contemporáneos a través de encargos, revisiones, ediciones y primeras audiciones de sus obras, tanto con la Orquesta Sinfónica como con la Orquestra de Sopros, entre los que cabe destacar a Hudson Nogueira, Antonio Carlos Neves Campos, Sérgio Vasconcellos - Correia, Edson Beltrami, Edmundo Villani - Cortês, Mario Ficarelli, etc....
Actualmente es Director de la Orquestra de Sopros Brasileira y profesor de Dirección de la Orquesta del Conservatorio de Tatuí (São Paulo - Brasil).

Location Teatre de la Banda Primitiva
Desembre 2020

Pròximament

April 2024
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Upcoming Events

No events

Pasdoble "Clarín, bicentenari"

Go to top

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand