Desde la fundación de la Banda Primitiva en el año 1819 se ha vivido la afición a la música y a los coros. El Coro obtiene gran relieve en las representaciones de los líricos Belenes, de las obras en valenciano, de los dramas sacros y, sobre todo, las de zarzuela, lo que suponía tener, además de las partes solistas, que, curiosamente, casi siempre fueron las femeninas, sobresaliendo voces como Encarnación Santes o María Verdeguer.
En 1928 el entonces Director de la Banda Primitiva, maestro Llopis, a iniciativa del entonces estudiante de Magisterio, en la Escuela Normal de Valencia, Rafael Sornosa, y quien, posteriormente, dedicaría muchos años a la Sociedad tanto de Secretario, como Presidente de la misma, creó un coro de voces mixtas para interpretar especialmente polifonía. Desde entonces diversos maestros como Machancoses Cervera, Blanquer, Hernández, etc…, han querido cultivar el arte coral, aunque centraban más su trabajo en la Banda Primitiva. En 1967 el profesor de solfeo y fagot Vicente Barona Nácher fundó el primer coro infantil de la Banda Primitiva. En los últimos años, y gracias a la implantación de la asignatura de Conjunto Vocal, se ha incrementado el nivel de motivación, participación y calidad, destacando las intervenciones del conjunto coral en los festivales de coros organizados por la Consellería de Cultura (años 1991-94). En 1994 con motivo de la clausura del curso académico, el coro puso en escena, bajo la dirección del maestro Barona, varias antologías de fragmentos de zarzuela con el título En Zarzuela Viva y otras famosas zarzuelas completas como El Rey que rabió, Los Gavilanes o El manojo de rosas con éxito apoteósico.
En 1995, el coro ofreció el espectáculo En Zarzuela Viva III, en las que también colaboró la Casa de Aragón del Puerto de Sagunto obteniendo un gran éxito. En octubre de este mismo año, realizaron una brillante actuación en el Palau de la Música de Valencia organizado por la Casa de Aragón del Puerto de Sagunto en el Homenaje de Aragón a Valencia. Nombrar también sus colaboraciones en la misa celebrada en la Parroquia de San Francisco en conmemoración de la festividad de Santa Cecilia.
En 1999, el coro fue seleccionado por la Diputación de Valencia para grabar en CD obras de J. B. Comes, Pere Rabassa y Francisco Morera, de la colección Mestres de la Catedral de Valencia, bajo la dirección de Vicente Barona.
En el 2000 realizan varias actuaciones como un homenaje a Juan Vte. Mas Quiles, la zarzuela La del Manojo de Rosas y el tradicional concierto de Villancicos que se realiza en el Concierto de Navidad, bajo la dirección de Vicente Barona Nácher.
Cabe destacar que en marzo de 2001 la Coral Polifònica de la Banda Primitiva actuó junto con la Banda Primitiva y el Coro de la Archicofradía de la Corte de María en la Proclamación de los Clavarios Mayores del Altar de la Calle del Mar, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia.
Todos los años la Coral actúa en el tradicional Concierto de Navidad en el que interpreta unos villancicos, pero sobretodo participa en el Festival de Coros de Semana Santa de Llíria desde su creación en 2006. Así como no puede faltar la actuación de la Coral en la celebración de las fiestas de Santa Cecilia en al Parroquia de San Francisco de Asís.
En 2005 cogió el relevo de la dirección Vicente Lafuente Maurín que se haría cargo de la Coral durante dos años. Más tarde lo dirigieron Carla Sanmartín y Empar Llácer. Esta última siguió en la dirección de la coral hasta junio de 2016, momento en el cual Carlos Díaz se encarga de la dirección, hasta mayo de 2018, cuando lo relevó Rogelio de Juan Segovia.
Desde enero del 2020, su directora titular es Lola Martínez.