Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Juan V. Mas QuilesJuan Vicente Mas Quiles nació en Llíria (Valencia) el año 1921, y a temprana edad empezó los estudios musicales en la Banda Primitiva de dicha ciudad, de la que pronto formaría parte como flautista. Por los consejos de su maestro, D. José Llopis, revalidó los estudios de Solfeo en el Conservatorio de Valencia donde empezó Armonía y Piano con los profesores Sosa y Lapiedra.
En plena juventud ingresó como músico militar por oposición. Después de adquirir los conocimientos de Contrapunto y Fuga, Composición, Orquestación e Instrumentación de Banda obtiene, también por oposición, el ingreso en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército. Después de varios destinos en diferentes ciudades es trasladado en Valencia donde alterna su labor profesional con la dirección de la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, habiendo dirigido además de las más destacadas Bandas, no tan solo de la Región Valenciana, sino extranjeras (Bélgica, Francia, Holanda, EE.UU., Argentina, etc.), las Orquestas Municipal de Valencia, «Aula» de Zaragoza y la del Conservatorio de San Sebastián.
Ha compuesto obras para coros, tres obras infantiles estrenadas en Sevilla, así como para Banda. He aquí las más conocidas: Triunfa a la Paz, Al redoble del Tambor, Marcha de los Paracaidistas, División nº 3, Marcha de los Gladiadores, Sones de Triunfo, Hacia el Horizonte, las marchas de procesión, Nuestra Señora de las Nieves y Vírgen del Olvido, las marchas fúnebres Esperanza Macarena, Entrada en Jerusalén y Vírgen de la Piedad. Los pasodobles, Fiestas en Dax, Olé mi morena, Vicente Gerardo, Dos sonrisas, Clarinera Major. Todas estas obras han sido editadas bien por Armonía o por Ediciones Molenaar (Holanda) donde tiene publicada también la Danza de los oficios para quinteto de viento. Ediciones Piles le ha publicado su Scherzo en re menor, para orquesta, así como también Plegaria a Santa Cecilia, en versión para Orquesta y versión para un grupo de instrumentos de viento.
A parte de estas obras originales suyas Mas Quiles es bien conocido por las instrumentaciones para Banda de diversas obras pianísticas de Albéniz, Schumann y Fauré (editadas por Molenaar) lo mismo que por la transcripción para Coros, Solistas y Banda de la conocida obra de Carl Orff «Carmina Burana» editada por Schott, Maguncia (Alemania).
En el campo de la pedagogía tiene obras como  Introducción al estudio de la Armonía, La Modulación en los estudios de la Armonía tradicional y la más reciente Apuntes de instrumentación para Bandas de Música, todas ellas publicadas por Piles.
 
 Recibe el premio "Ejército" en 1973. Por sus contribuciones a la entidad, la Banda Primitiva de Llíria lo nombró director honorífico en 1956.