La Banda Primitiva ha sido seleccionada para participar en el Ciclo “Bandes en les Arts”, que llevará la música de las agrupaciones por excelencia de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts “Reina Sofia”. 

El Clarín participará el próximo domingo 3 de junio, a las 10.00 horas. Nuestra banda ofrecerá un concierto de cerca de una hora y media de duración, en el que interpretará de nuevo El Olimpo de los Dioses, con la que triunfó en el concierto del pasada 28 de abril, dirigida por el director y compositor Óscar Navarro. Además, la banda interpretarà algunas obras de Haendel, dentro de las propuestas hechas por la organización. 

La Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts “Reina Sofia”, con el asesoramiento de la FSMCV, ha seleccionado a nuestra banda por la calidad e la agrupación, el interés musical del repertorio y la innovación de la propuesta presentada por la sociedad. 

Así, la Banda Primitiva, dirigida por el director titular Javier Enguídanos Morató, deleitará al público en uno de los recintos musicales más importantes de la Comunitat Valenciana. En las próximas semanas, informaremos de las entradas y el resto de detalles relacionados con este concierto. 

EL PROGRAMA

Zadock, The Priest; Händel

Forma parte de Coronation Anthems, una compilación de cuatro himnos compuestos en 1727 por el músico barroco alemán Georg Friedrich Händel con motivo de la próxima coronación de Jorge II de Gran Bretaña. Para ellos tomó como base textos de la Biblia del Rey Jacobo. Los himnos que componen la obra son: Zadok, the priest (HWV 258), My heart is inditing (HWV 259), The king shall rejoice (HWV 260) y Let thy hand be strengthened (HWV 261).

La obra no se limitó a la coronación real, Georg Händel autorizó su representación y esta llegó a ser popular. Con el tiempo, reutilizaría los extractos sustanciales de los himnos en muchos de sus oratorios modificándoles la letra. Entre ellos se destacan Esther y Deborah. Dos de los himnos fueron ejecutados en 1742 durante la inauguración de una sala de música de cámara en Oxford.

Zadok, The Priest relata la unción de Salomón como nuevo rey de los israelitas por parte del sacerdote Sadoc y el profeta Natán, en el libro I Reyes. Este fragmento se leía en las coronaciones británicas desde la asunción de Edgar el Pacífico, en 973, y se mantuvo la tradición hasta el ascenso de Jorge II de Gran Bretaña, en 1727. Su duración es de apenas cinco minutos. La apertura la realiza un coro, seguido por la orquesta, precedida por una fanfarria de tres trompetas. La compuso Georg Friedrich Händel. Es especialmente conocido por el público en general, ya que es utilizado como música de apertura de la Liga de Campeones de la UEFA.

Música per als reials focs d'artifici, Händel

Música per als reials focs artificials o Música per als reials focs d’artifici és una composició orquestral de Georg Friedrich Händel de 1749. Va ser realitzada per encàrrec de Jorge II de Gran Bretanya per acompanyar els focs artificials que tingueren lloc en Green Park, Londres, el 27 d’abril de 1749. El motiu de la celebració va ser el final de la Guerra de Successió Austriaca i la firma del tractat de Aquisgrà. El número de catàleg de l’obra és HWV351. 

Els músics van ser situats en un edifici construït especialment per a l’ocasió i dissenyat pel decorador i arquitecte Giovanni Niccolo Servandni. Els focs artificials no resultaren, finalment, tan satisfactoris com la música per ella mateixa, degut a l’enorme construcció de fusta que va començar a prendre, provocant, entre altres coses, la caiguda d’un baix relleu del rei. No obstant això, la composició havia sigut interpretada públicament sis dies abans, el 21 d’abril, en un assaig general públic en els jardins Vauzhall amb gran èxit. Acudiren més de dotze mil persones, causant un col·lapse de carruatges sobre el pont de Londres, que va durar tres hores. 

L’obra es compon de cinc moviments: 

  1. Obertura: Allegro
  2. Bourrée
  3. La Paz: Largo alla siciliana
  4. El Júbilo: Allegro
  5. MinuetoI/II

La partitura original va ser composta per a una gran orquestra que incloïa vint-i-quatre oboès, dotze fagots (incloent un contrafagot), nou trompetes, nou trompes, tres parells de timbales i un nombre no especificat de caixes. La versió més interpretada, en l’actualitat, per a conjunt de corda i vent més tradicional, va ser adaptada pel mateix Händel, per ser interpretada en l’Hospital d’Expósitos de Londres. Esta versió es correspon amb l’única partitura autògrafa existent. 

El Olimpo de los Dioses, Óscar Navarro

“El Olimpo de los Dioses” es una Suite dividida en diez movimientos, donde en cada uno de ellos quedan representados musicalmente uno o varios de los doce dioses del Olimpo.

La Suite comienza con un gran “trueno”, que representa la fuerza y energía del gran Dios ZEUS, padre de los dioses. Este trueno, será el hilo conductor de la obra, el cual se escuchará cada vez que “Zeus” dé paso a conocer a cada uno de sus hijos.

  • I. “Hermes” – Dios mensajero de las fronteras

Una música viva que representa a un dios ágil, enérgico y pícaro. Capaz de recorrer la faz de la tierra cruzando las fronteras y sumergiéndose entre los viajeros, los pastores, los oradores, comerciantes, ladrones y demás mortales.

  • II. “Artemisa” – Diosa de la naturaleza y animales salvajes 

Este número, escrito en forma de danza, describe a la Diosa Artemisa en un entorno vivo y frondoso, donde los pájaros y la vegetación cubren la tierra hasta el horizonte y donde el resto de animales pastan y corren cubiertos por un manto de luz y color. La diosa Artemisa danza, corre y se sumerge, con su arco y flecha, en este bello entorno de luz y vida, dando caza a grandes animales salvajes.

  • III. “Hades” – Dios de los Muertos

Un viaje al inframundo solitario y lúgubre, a las profundidades de la tierra, donde el frio y la desolación nos conducen por un sendero gris al encuentro de “Hades”, que se mostrará en todo su esplendor representado por un ostinato diabólico que nos estremecerá hasta arrancarnos el alma.

  • IV. “Poseidón” – Dios del mar y los terremotos

Un mar en calma y una leve brisa, nos conducen por las profundidades del océano, donde Poseidón es llamado a mostrarse, tras unas llamadas producidas por un cuerno de asta natural.Poco a poco, el mar se va agitando y el oleaje va golpeando los acantilados con tanta fuerza que hace que las rocas caigan sobre el agua precipitadamente.

Una nueva llamada del cuerno, hace surgir de las profundidades del mar embravecido a “Poseidón”, mostrándose por competo y volviendo a las profundidades, creando una gran ola que se irá desvaneciendo poco a poco hasta volver a la calma total.

  • V. “Deméter” – Diosa de la Agricultura

Movimiento que reproduce un canto rural llamado “El canto de las segadoras”, una melodía simple creada exclusivamente para Deméter , que cuida de los agricultores y la tierra fértil. El batir de las alas de las mariposas y el diálogo entre el viento y los campesinos, hacen de este movimiento una invocación a la gran diosa de la agricultura y portadora de las estaciones.

  • VI. “Hefesto” – Dios del fuego y la forja

Este movimiento queda bautizado como “El himno del herrero”.
El Dios Hefesto es venerado por un grupo de herreros que tratan el fuego y la forja, cantando un incesante himno, una y otra vez, al son de sus yunques. Poco a poco los herreros, escultores y demás artesanos, se unen al cántico hasta la explosión final, donde el fuego y el éxtasis nos llevan hasta el final del movimiento.

  • VII. “Apolo” – Dios de la música, belleza y perfección

Apolo, encargado de poner música en el Olimpo, nos presenta un sencillo tema presentado con una llamada de la trompa y posteriormente interpretado por un grupo de músicos, uno por cada uno de los instrumentos de la orquesta . Este tema sirve de bienvenida a los dioses que regresan al olimpo. Música de cámara de carácter triunfal y solemne.

  • VIII. “Afrodita” – Diosa de la sexualidad, lujuria y deseo

Afrodita, presentada por el arpa, se muestra como una diosa sugerente, sensual y atrayente. Poco a poco nos va hipnotizando con su colorida melodía hasta caer en sus brazos, donde un tema a modo de vals, nos conducirá a un baile hasta el infinito.

  • IX. “Ares y Atenea” – Dioses de la guerra

Ares y Atenea avanzan juntos en una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Cubiertos con sus cascos, escudos y lanzas, avanzan desde la lejanía hacia la guerra y la destrucción, donde acaban envueltos en una orgia de sangre y fuego.

  • X. “Zeus y Hera” – Rey y Reina de los dioses

Finalmente, Zeus y Hera hacen su aparición en este último movimiento con “La gran Marcha de Zeus y Hera”. Ambos desfilan juntos en un trono con pesadas ruedas de piedra. Venerados por el resto de Dioses, entran en el Olimpo donde finalmente son recibidos con timbales y trompetas anunciando la llegada de los Padres y Reyes del Olimpo.

Exposició: Una il·lusió col·lectiva. El treatre de J. Rieta.

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