La Banda Primitiva de Llíria ha llevado su música a tierras navarras durante el pasado fin de semana. La bicentenaria agrupación conquistó al público, que ovacionó los músicos, durante los dos conciertos ofrecidos en las ciudades de Pamplona y Tafalla.
El sábado, la banda actuó dentro la programación del festival IFOB, que la Banda de Música La Pamplonesa ha organizado para conmemorar sus 100 años de historia. La organización quiso contar con la Banda Primitiva, en el año en que cumple 200 años, para poner de relieve este doble aniversario.
El Clarín ofreció un concierto en el auditorio Baluarte, en el que actuó como solista el clarinetista José Franch-Ballester, que interpretó Fantasía de concierto para clarinete de la ópera Rigoletto, de Luigi Bassi. Además, durante el concierto, la agrupación estrenó el pasodoble 1819-2019, compuesto por el compositor y requinto del Clarín Vicente Enguix.
El festival IFOB ha ofrecido durante cuatro días una programación musical de primer nivel, con algunas de las bandas profesionales más importantes, como la Banda Municipal de Bilbao y la Banda Municipal de Barcelona; y solistas y grupos de renombre, como Spanish Brass, José Antonio Masmano o The Sir Alligators Company.
En la jornada de domingo, el Clarín actuó en la ciudad de Tafalla con un programa conformado por Symphonic Overture de Barnes, Clarín Bicentenari de Pepe Alamà, 1819-2019 de Vicent Enguix y Mare Nostrum de Miguel Asins.
El presidente de la sociedad, José Luis Pérez Veses, ha valorado muy positivamente este viaje. “Además de seguir difundiendo el prestigio de nuestra banda por España; hemos pasado unos días de compañerismo con los músicos, que creo que han sido muy beneficiosos para todos porque nos ha permitido disfrutar de momentos de diversión en un año tanto importante como este. Además, ya hacía años que la banda no salía durante un fin de semana entero y los músicos lo han vivido muy intensamente”.