Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Banda PrimitivaSábado 27 de noviembre, 22:30h
En conmemoración de “Santa Cecilia” la Banda Primitiva de Llíria ofrecerá un Concierto, que este año cuenta con la presencia de D. Juan Giménez Cerezo como Director Invitado.

En la Primera Parte se estrenará la obra Els Miracles de Sant Vicent, de Raúl Martín Niñerola, para conmemorar el 600 Aniversario de los Milagros del agua. En la Segunda Parte se hará un Homenaje al Maestro D. José Maria Cervera Lloret, que  fue Director Titular de la Banda Primitiva, por Centenario del su nacimiento, interpretando el “Paisaje Levantino” y “Doña Lola”.

Els miracles de Sant Vicent

La obra musical está inspirada en la figura de San Vicente Ferrer (Valencia 1350 – Vannes 1419). San Vicente Ferrer es muy querido en Llíria y debido a que es co-patrono del pueblo se celebra una gran fiesta popular en su honor.
Vicente Ferrer fue un gran teórico de la lógica ejerciendo como profesor de dicha materia desde el año 1370 al 1372 en la universidad de Lleida, una de las más prestigiosas de la época medieval. Además de un gran lógico, fue un excelente argumentador y, sobre todo, un predicador fuera de lo común que seguía fielmente la ontología de Santo Tomás de Aquino. San Vicente Ferrer dominaba mejor que nadie el difícil arte de la oratoria.

La obra musical esta dividida en dos tiempos:

  • El primer tiempo “Vicente Ferrer” es una descripción de San Vicente. Aparecen tres elementos temáticos, de los cuales el primero estará presente durante toda la obra.

  1. El primer elemento temático es una descripción física de San Vicente ejecutada por el clarinete bajo y posteriormente por el Corno Inglés.
  2. El segundo elemento temático describe el misticismo y el poder milagroso de San Vicente Ferrer que queda corroborado en los más de ochocientos milagros que realizó y que será el tema central del segundo tiempo de la obra.
  3. El tercer elemento temático intenta describir ese espíritu luchador de San Vicente Ferrer y la gran virtud de nunca rendirse ante ningún acontecimiento.
  • El segundo tiempo de la obra está dividido en dos secciones, cada sección es un milagro de los tantos que obró San Vicente Ferrer. Los dos milagros que nos interesan para este segundo movimiento son el “Milagro del pozo” o “Miracle de la sabateta o del pouet” y el “Milagro de la sequía” o “Miracle de la font de Llíria”.
  1. La primera sección del segundo movimiento, “ Milacre del pouet o sabateta” esta inspirada en dicho milagro. Cuenta la tradición que estaba el niño Vicente Ferrer jugando con otros niños en un huerto cercano a su casa, cuando a uno de ellos se le cayó su zapato a un pozo que allí se encontraba y que abastecía de agua a la vivienda. El zapato quedó en lo hondo porque el nivel del agua era profundo. El niño empezó a llorar por la reprimenda que iba a recibir en su casa. Vicente Ferrer, conmovido hizo subir el nivel del agua del pozo y así emergió también el zapato de su compañero.
  2. La segunda sección del segundo movimiento, “Miracle de la font de Llíria” está inspirada en el milagro que San Vicente Ferrer obró en la población de Llíria. Cuenta la historia que con el ánimo de favorecer algunas poblaciones del Reino de Valencia, se dirigió a muchas de ellas. El día 26 de Agosto e 1410 se dirigió a Llíria, ya que sus vecinos estaban sumamente afligidos por habérseles secado su caudalosa fuente, que era toda su fuente de riqueza. Compadecido el Santo, celebró misa en el lugar donde solía manar el agua y bendiciéndolo, volvió a salir agua en abundancia, prometiendo el santo que jamás faltaría allí el agua, como asi sigue siendo en la actualidad. En dicho lugar conocido como “ San Vicente de Llíria”, se levantó una ermita en honor al Santo y se habilitó posteriormente como zona de recreo. En esta segunda parte del segundo movimiento cabe resaltar que aparece una canción popular que posteriormente el sacerdote Lliriano Miguel Alonso Tomás le pone letra y por tradición se cantan estos “ Gozos” en honor a San Vicente que todo Lliriano bien conoce.
Raúl Martín Niñerola
 Raúl Martí(Llíria, 7-3-1983) comienza sus estudios musicales como percusionista en el seno del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de LLíria (Valencia) y los continúa en los conservatorios de Castellón, Valencia y A Coruña. Obtiene el titulo profesional de percusión y el titulo superior de composición con matricula de honor y premio en el fin de carrera.
Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento musical en la especialidad tanto de percusión como de composición y dirección destacando los siguientes: Curso de interpretación musical ciudad de LLíria en la especialidad de percusión 2001 con los profesores Miguel Bernat y Octors-Gustin Georges, Curso de interpretación musical ciudad de LLíria en la especialidad de percusión 2002 con los profesores Miquel Bernat y Enrique Llopis (timbalero de la orquesta de la RTVE) , Curso La música en el cine impartido por el profesor Ramón Giner Bou, diversos cursos de composición y orquestación con los profesores Antón García Abril, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro y Leonardo Balada. Curso de dirección Romaria Vikinga de Catoira con el maestro José Rafael Pascual Villaplana. Curso de Postgrado en composición con el maestro Leonardo Balada en la Universidad Politécnica de Valencia.
Está en posesión del premio academia tercer milenio 2005 en la especialidad de percusión.
Tiene diversas obras tanto para banda de música como para orquesta, grupos de cámara y música vocal.
Su composición para banda “ A revolta Irmandiña” ganó el primer premio en el certamen de Bandas de música Galicia y fue obra obligada en la segunda sección del III certamen autonómico de Bandas de música Galicia. Su última composición para banda, “Els miracles de Sant Vicent” fue un encargo de la cofradia de San Vicente Ferrer de Llíria para el cierre del año Vicentino y está programada su grabación por la Banda Primitiva de Llíria en un cd de música paralitúrgica patrocinado por el M.I ayuntamiento de Llíria.
Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como la Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda municipal de A Coruña, Banda Primitiva de Llíria, Orquesta Primitiva de LLíria, Banda Municipal de Lalín, Banda Recreativa e cultural de Bandeira, Banda de Chantada además de distintas y variadas agrupaciones instrumentales.
En la actualidad Raúl ejerce como profesor de armonía en el conservatorio de música profesional de Lalín (Pontevedra) y como director de la escuela y Banda Ateneo de Negreira (A Coruña).
Juan Giménez Cerezo
Nace en Algemesí (Valencia). Licenciado en las especialidades de Piano, Trompeta, Solfeo, teoría de la música y repentización, Composición y Orquestación, Dirección de Orquesta y Dirección de Corazones, por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y “Manuel Massotti” de Murcia; obtiene el “Premio de Honor” final de Grado Medio y final de carrera en Composición y Orquestación, en Transporte y Repentización y en Dirección de Orquesta. Está en posesión del título de “Máster de Estética y Creatividad Musical” por la Universidad de Valencia.

Desde 1989 hasta 1992, trabaja como músico de estudio, de director, arreglista y productor musical en la Televisión Valenciana (Canal 9).

Fundador y director desde 1989 de la “Joven Orquesta Joan Bta. Cabanilles” de Algemesí. En 1993-1998, es profesor de piano, armonía y formas musicales en los Conservatorios Profesionales de Música “José Melchor Gomis” de Ontinyent y “Mariano Pérez” de Requena. En 1998-2002 es profesor de música de Secundària en los IES “Herminio Almendros” de Almansa (Albacete) y “Jaume I” de Ontinyent (Valencia).

Director invitado de numerosas agrupaciones nacionales y extranjeras: Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Opereta “Ion Dacian” de Bucarest (Rumanía), Orquesta Filarmónica “Ion Dumitrescu” de Rm. Valcea (Rumanía), Orquesta de Cámara “Carmen-Sylva-Sylva” de Bucarest (Rumanía), Orquesta Sinfónica de las “Islas Baleares”, Orquesta “Cervera Lloret”, Orquesta “Ciudad de Elx”, “Orquesta Clásica” de Valencia, “Joven Orquesta de la Comunidad de Murcia”, Orquesta y Banda “Santa Cecilia” de Cullera, “Banda Municipal” de Alicante, “Banda Municipal” de Albacete, “Banda Municipal” de Sevilla, etc.

Ha trabajado como arreglista, pianista y productor musical para la multinacional discográfica BMG, colaborando con solistas de prestigio internacional, como Montserrat Caballé y Montserrat Martí; así como con la “Brandenburgische Philharmonie” de PosPostdam (Alemana), la “SWR Rundfunkorchester” de Kaiserslautern (Alemana), Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Cuarteto “Adolf Sax”, entre otros artistas y agrupaciones. Recientemente colabora con el considerado por la prensa internacional “el niño prodigio de la trompeta” Rubén Simeó, arreglando varías obras sinfónicas para la multinacional AVEX- CLASICS.

Como compositor estrena diversas obras de cámara y sinfónicas: en el Palacio de la Música de Valencia, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en otros recintos de varias ciudades españolas y extranjeras como: Boston y Cambridge (en E.E.U.U.), Granada, Sevilla, Palma de Mallorca, etc... En mayo de 1999 recibe la “Mención de Honor ” en el I Concurso de Composición para dulzaina y banda de música “ Ciudad de Algemesí ”, por su obra “Discrepàncies”.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical y postgrado, tanto España como en el extranjero, en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta con: Robert Beaser, Samuel Adler, David P. Graham, J. María Cervera Lloret, José Collado, Manfredo Trojahn, Marian Didu, Jesús López-Cobos, Arturo Tamayo, José Luis López, Cesar Cano, Antoni Rubio Marbá, Amando Curtidor, Gianluigi Gelmetti , etc.

En la actualidad es director titular de la “Orquesta Juan Bta. Cabanilles” de Algemesí (Valencia) y desde 2002 de la Banda Municipal de música de Palma de Mallorca.

PROGRAMA DEL CONCERT.

I PART

Els Miracles de Sant Vicent (*)..................................

R. Martín Niñerola

Paisatge Llevantí (**)...............................................

J. Mª Cervera

Tocata Festiva ..........................................................

J. van der Roost

II PART

Doña Lola” (Pasdoble).............................................

F. Grau

Els Planetes, Op. 32....................................................

I.-Marte; II.-Venus; III.-Mercuri***;

IV.-Urà***; V.-Júpiter

G. Holst

Arr.: A. Malato / E. Pastor

(*) Estrena absoluta.

(**) En el centenari del naixement de J. Mª Cervera Lloret.

(***) Primera audició per la Banda Primitiva de Llíria.

DIRECTOR: JUAN GIMÉNEZ CEREZO