Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Image

La Banda Primitiva ha grabado un Compact Disc a principios del mes de noviembre. En esta ocasión, el CD está incluido dentro de la campaña Retrobem la nostra Música, patrocinada por la Diputació de València.

La obra objeto de esta grabación es LAURO, del compositor y músico del Clarín José Alamà Gil. Compositor polifacético, Alamà es autor de composiciones sinfónicas para banda, música para la radio, música de cámara, y de recuperaciones del patrimonio folclórico popular. Además se miembro de S.G.A.E., S.D.A.E., CO.SI.CO.VA i W.A.S.B.E.

Lauro es una composición musical encargo del M. I. Ajuntament de Llíria en conmemoración del 750 aniversario de la Carta de Poblament.
Dentro de su carácter formal la composición esta dividida en dos bien diferenciados movimientos que se explican a continuación:

A/ CUADRAGÉSIMA

Aunque en la INTRODUCCIÓN su construcción está afirmada sobre diversos CANTUS FIRMUS que le otorgan un cierto ambiente inspirado en la época medieval, su contenido armónico de carácter reposado y tranquilo, està basado en diferentes series pentatónicas (transformadas a veces en órdenes de cuartas y quintas y otras en el uso continuado de intervàlica de 2ª Mayores y 3ª menores y la suma de ambas) Consiguiendo por medio de ellas un desarrollo melódico rico en tímbrica, que soporta el motivo principal inspirado en un tema litúrgico profundamente conocido arraigado y utilizado en las actividades cuaresmales lirianas:

Image

B/ MONASTERIUM

El Real Monasterio de San Miguel Arcángel de Llíria es el punto geográfico al que la red social de Llíria rodea, y es por el que esta 2ª parte de la composición, caracterizada por su dinamismo y agilidad, rica en recursos percusivos, virtuosismo instrumental, en el viento-madera, extremada brillantez en el viento-metal y abundancia de pluralidad polirítmica , son, junto a una sección central muy extensa, expresiva, meditada y sensible al oído, el argumento y elementos principales para la construcción y desarrollo de la misma. En esta sección central, la flauta, con su protagonismo y de manera dialogante e insistente a la vez, pretende representar, el germen del nuevo estamento establecido por el Rey Jaume I, y que mediante el aprovechamiento y uso de la variedad tímbrica que nos ofrencen los instrumentos solistas del viento-madera por una parte y por el otra el desarrollo de uno en un principio humilde y delicado tema, el transcurrir de la composición lo irá evolucionando y haciéndole ganar fuerza y presencia, denotando con él los sustanciales cambios que de manera constante se han venido produciendo en la vida ciudadana hacia el progreso y modernización fruto del nuevo orden y las nuevas instituciones, y donde el avance del ALLEGRO que nos llevará al fin de la composición podremos apreciar como homenaje y reconocimiento al Santo benefactor, pequeñas en extensión pero amplías en sonoridad y brillantez alusiones a los gozos a San Miguel Arcángel.


Image

Todo esto en un lenguaje palpitante, intenso e incluso en ocasiones pertinaz, propio de la contemporaneidad que pretende reflejar el movimiento.

Web de José Alamà Gil.