Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Image

El sábado día 16 de febrero a las 19:30 h, la Banda Primitiva hará un concierto en el Salón-Teatro con el siguiente programa:
I Parte
L'Abuelo Batiste (estreno absoluto) de Raúl Martín Niñerola
Polifemo (2000-AV39) de Andrés Valero-Castells
Skyline (1r movimiento de la 2ª Sinfonía The Big Apple) de Johan de Meij

Director: Andrés Valero-Castells


II Parte

Eduardo Cifre de Pascual Martínez
En un país de fábula de La Tabernera del Puerto, de P. Sorozábal
La Gran Vía (Selecció) de Federico Chueca
Mi tío se figura de El Rey que rabió, de R. Chapí
La italiana a Alger de Giochino Rossini
Carceleras, de Las hijas del Zebedeo, de R. Chapí.

Soprano: M. José Cifre
Director: Eduardo Cifre Gallego

Notas al programa:

L'Abuelo Batiste de Raúl Martín Niñerola

Image

L'Abuelo Batiste és un pasodoble compuesto por el músico de nuestra banda Raúl Martín Niñerola. Se trata de la primera obra que Raúl compone para banda y está dedicado a su abuelo, Juan Bautista Niñerola Montesinos, que murió en abril de 2007. Este pasodoble será estrenado por la Banda Primitiva.
Raúl Martín empezó sus estudios musicales a la Banda Primitiva de Llíria a la especialidad de percusión y continuó en el Conservatorio de Llíria con el profesor Manuel Gasent. Se interesó por el campo de la composición gracias a su tío Diego Niñerola, quien le enseñó las primeras nociones de armonía, análisis y composición. a los últimos cursos de Grado medio estudió análisis y fundamentos de la composición con el profesor Ramón Giner Bou, el cual le influenció mucho.
Ha estudiado composición a los conservatorios de Castellón y Valencia destacando a los maestros Roberto Forés, Ferrer Ferran y Emilio Calandín. En la actualidad esta acabando composición al conservatorio superior de La Coruña.
Ha asistido a cursos de composición con los maestros Antón Garcia Abril, Tomàs Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro y Leonardo Balada.
Algunas de las obras compuestas por Raúl sonSnake (para flauta y piano), A tutti pleni (para grupo de metales) y Pieza para joven orquesta estrenadas en el Conservatorio de Llíria, y Apocalipsis (para grupo de metales y percusión) estrenada por el Conservatorio Superior de La Coruña bajo la batuta del maestro Jose Vicente Navarro.
En la actualidad compagina los estudios con la docencia y la dirección de la Banda Ateneo de Negreira.

 

Polifemo (2000-AV39) de Andrés Valero-Castells

Image

Composició encargada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, para ser obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" del año 2001. Fue estrenada por las 8 bandas participantes, procedentes de España, Italia, y Noruega. Posteriormente se ha difundido en Holanda, USA, y especialmente en Japón, donde se ha grabado en varias ocasiones. En total existen más de 10 grabaciones en CD de esta obra.

Partiendo de este trabajo, el autor compuso en 2006 una obra orquestal más extensa (Polifemo y Galatea), por encargo de la Fundación Autor y la AEOS, a petición de la Orquesta de Córdoba y de su director M. Hernández Silva, los cuales la estrenaron en el IV Festival de Música Española de Cádiz.

Polifemo está inspirada en el mito de Polifemo, uno de los más antiguos que conoce a la humanidad. Ya desde la época grecolatina hay dos ramas muy distintas, una que relaciona nuestro personaje con el Ulises de la Odissea homérica, y otra -la que nos interesa- que relata la desgracia amorosa de Polifemo. De todos los autores que han tratado esta historia, la que mayor influencia ha ejercido ha sido Ovidio, en su Metamorfosis. En los siglos XVI y XVII, este fue un tema predilecto para muchos poetas italianos y españoles, destacando con diferencia la genial Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora.
Una vez aclaradas las fuentes argumentales, veamos cuál sería el relato a que se ajusta esta composición:
En primer lugar observamos panorámicamente la hermosa costa siciliana, lugar en el que se desarrolla la acción. Acto seguido capta nuestra atención un punto de entre el vasto paisaje, se trata de la morada del cíclope. Es una cueva fría, oscura y misteriosa. En su interior se encuentra el gigante de un solo ojo, que aparece ferozmente dando torpes y demoledoras pisadas, tocando su gran zampoña, y haciendo gala de la más grotesca deformidad. Pero la horrenda impresión que primeramente nos produce Polifemo, da paso a la ternura de los sentimientos amorosos que nuestro protagonista profesa hacia la bella Galatea. Un amor no correspondido que transformará la ternura en terribles celos y un odio mortal que acabará con la vida del pastor Acis, brutalmente asesinado por el amante despechado. La tragedia se ha consumado, sin embargo el amor, el verdadero amor que une las almas de Acis y Galatea va a triunfar inmortalmente, ya que la sangre derramada es convertida por gracia divina en el agua de una fuente imperecedera.
Visita la Web del autor

Skyline (1r mov. 2ª Sinfonía)de Johan de Meij

La 2ª Sinfonía de Johan de Meij és una oda a Nueva York. No es musica estríctamente programática, sino más pronto una interpretación musical del espíritu, glamour e indiferencia de una de las más fascinantes ciudades del mundo.
El primer movimiento, Skilyne (Horizonte), representa la masiva fachada , el contorno global de Nueva York.
Escuchando esta Sinfonía, el oyente no tiene ni un solo momento de tranquilidad. Incluso los más suaves pasajes son invariablemente acompañados por un murmurante obstinado sonando al fondo. La música nunca está realmente en calma.
El lenguaje musical usado en toda la sinfonía es robusto, angular y sencillo, para no molestar a la profundidad de la reflexión filosófica. La simetría de las calles de Nueva York, junto a la masiva arquitectura de los rascacielos provee la estructura del material temático. Para el compositor, esta obra supuso una exploración de varios estilos musicales y un tributo a Copland, Adams y Bernstein.
Las síncopas, la agitada estructura interválica del primer tema en las trompas, conocido como el Motivo Skyline, siguen el contorno de la impresionante silueta de la Gran manzana. De este motivo saldrán el resto, como la extensa melodía del corno inglés, a quien después se unirán el oboe y el piano, y los masivos bloques sonoros de los metales. Todo el conjunto está rodeado de figuras repetidas en la madera, el piano y los martillos: un barullo de luces parpadeando.
El recurrente uso de la repetición de patrones sonoros tiene una cierta semejanza con la música minimalista, y hay algunas otras influencias de estilos musicales como el jazz y la ragtime.

Eduardo Cifre Gallego

La segunda parte del concierto estará dirigida por el maestro Eduardo Cifre Gallego. Nace en Villanueva de Castellón (Valencia). En el Conservatorio Superior de Música de Valencia obtiene los títulos de piano, armonía, composición y dirección de orquesta.

Image Pensionado por la Diputación Provincial de Valencia, en 1967 se traslada a Bonn (R.F.A.) para ampliar estudios de dirección con Volker Wqngenheim, estudiando además con Sergio Celebidache e Igor Markeewich. Realiza cursos de pedagogía musical en Hungría. De 1957 a 1972 fue director de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera. Fue profesor y subdirector de la Orquesta Municipal de Valencia. Desde 1972 hasta diciembre de 1997 fue Director titular del Orfeón Universitario de Valencia. Es Catedrático numerario por oposición de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Ha actuado al frente de importantes orquestas españolas y extranjeras como Sinfónica, Clásica, Conservatorio y Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Mallorca, Murcia y Mérida (Venezuela), de Cámara del Mozarteum de Salzburgo, Banda Municipal de Madrid y Valencia etc. Ha dirigido solistas como: José Iturbi, Victor Martín, P. García Chornet, Reine Flachot, E. Matesqui, Filiberto Estrela, Mario Monrreal, Juan Alos, Joaquin Soriano, Leopoldo Querol, A. León Ara, E.Hartle, Nicole Afriat, Linda Rusell, Wendolin Bradley, Linda Armstrong, etc.

Ha dirigido conciertos en: Francia, Suiza, Austria, Portugal, Alemania, Italia, Hungría, India, Filipinas, Venezuela, República Checa, Rusia, Ucrania, Estonia, así mismo, en el Teatro Real de Madrid, Cultural Center de Manila, Sala Olimpia de Roma, Sala Listz de Budapest, Fundación Gubelkian de Lisboa, etc. También en las semanas de Cuenca, Ávila, Murcia, etc. En Festivales de Música de Compostela, Aix-en-Provence, etc. Ha estrenado en España numerosas obras de Carl Orff, Shostakovich, Bruckner y Prokofiev, así como obras a capella de compositores contemporáneos.

Ha impartido cursos de dirección de orquesta y coros en Venezuela y España. Tiene publicada una antología coral y grabados diversos LP,s de barroco valenciano, folclore castellano, villancicos, etc..Así como grabaciones para TVE, RNE y varias televisiones europeas.

Ha sido el Director musical del 1er, 2º y 3er Festival Internacional de Coros (F.I.C.U.) celebrados en la ciudad de Valencia en 1992, 1994 y 1996.

Ha conseguido galardones, como : Primero y Segundo Premio Nacional de Coros en los años 1952, 1959 con el Orfeón de Villanueva de Castellón, Premio de Dirección y Medalla de Plata en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia, Medalla de Oro en los Festivales Internacionales de 1960 y 1964 en Narbone (Francia), Cultural Center Manila-Filipinas 1979, Universidad de la ULA Mérida-Venezuela 1995,Universidad Laboral de Cheste-Valencia 1997, Orfeón Universitario de Valencia-España 1997 y primeros premios en el VIII y X Concurso Internacional de Coros Universitarios Pardubice (Checoslovaquia) 1984-1988. Premio Euterpe 2004 de la Federación de Bandas de la C.V. Premio Hermes 2006 de la Federación Comarcal de Bandas de la Safor.

Es Director honorario de la Sociedad Musical Instructiva “Sta. Cecilia” de Cullera, Primitiva Setabense de Xátiva, Círculo Artístico de Gandía, Sociedad Musical “Lira Castellonense” de Villanueva de Castellón, Orfeón Polifónico de Benimaclet y Orfeó Borja de Gandía.

En el año 1997, le fue concedida la Medalla de Plata de la Ciudad de Valencia, como reconocimiento a sus 54 años de dedicación a la música.

M. José Cifre Lull. Soprano

Image

Nace en Valencia. Ha realizado los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia con la profesora Ana Luisa Chova obteniendo los premios de honor de Grado Medio y Grado Superior. Ha formado parte del Orfeón Universitario de Valencia con el que ha cantado como solista obras de Mendelssohn, Schütz, Debussy, Vivaldi y Bernstein entre otros. Realiza cursos de interpretación y técnica vocal con Emma Kirkby, Miguel Zanetti, Renata Scotto, Enedina Lloris, Gloria Fabuel, Eduardo Cifre y Robert Expert. Pertenece al coro de la Generalitat Valenciana, con el que ha realizado giras por diversos paises de Europa junto a Carles Santos con su obra "Tramontana Tremens" y ha actuado como solista en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra Lisístrata del mismo compositor. Debutó como solista en el Palau de la Música de Valencia con la obra Lauda Sion de Buxtehude. Con motivo del primer aniversario del nombramiento como Papa de S.S.Benedicto XVI estrenó la obra Ave María del Director Musical del Vaticano Monseñor Valentino Miserachs en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. También figuran en su repertorio Panis et Poena de César Cano, Exultate Jubilate y Requiem de Mozart, Magníficat, Gloria y Laudate Pueri de Vivaldi, Magníficat de Brixi, Salmos Hebreos de Bernstein, Misa St. Joanis de Deo de Haydn, Mesías de Haendel, el Magnificat de John Rutter y el Requiem de Fauré.