Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Miguel Moreno Guna

Nació en Lliria (Valencia) empezando sus estudios musicales en el seno de la Banda Primitiva de dicha ciudad. Posteriormente continúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, para finalizarlos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de tuba. Ha sido miembro fundador de la J.O.N.D.E. y suboficial músico de la Banda de la Guardia Real. En la actualidad es profesor de tuba del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, puesto que ocupa desde 1985. Ha colaborado con distintas orquestas como la O.N.E. y R.T.V.E., Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Orquesta de Picardie (Francia), etc.

Fue miembro del quinteto de metales Madrid Brass. Grabó un CD con este grupo, en el que se incluyó su primera composición "Danza Mediterránea". Ha formado parte del quinteto de metales Quoniam Brass y del Proyecto Guerrero (ex-Proyecto Gerhard), grupo especializado en música contemporánea.

En 1993 realizó una gira por España y Portugal con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Metha.

Es invitado habitualmente para realizar cursos y clases magistrales de tuba en España ,Portugal, México y otros países de Europa.

Es miembro de la S.G.A.E., de la A.I.E., de T.U.B.A. y de la WASBE.

Desde 1996 forma parte del grupo The Sir Aligator's Company con los que grabó un CD “EN DIRECTO” en 1999, habiendo recibido por este trabajo el Premio al Grupo Revelación en el apartado de Rock del programa Discópolis en Radio 3 (RNE). En julio de 1997 fue invitado a la Conferencia Internacional de Tuba "Verso il Millennio" en Riva del Garda (Italia) como miembro del jurado de la competición "Street Music", además de actuar con "The Sir Aligator's". Ha sido profesor de la J.O.N.D.E., O.S. de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Joven Banda Sinfónica de Castilla-León, etc. También ha grabado para otros artistas como Xavier Paxariño o Estopa.

Ha realizado cursos de dirección de orquesta con los maestros Enrique García Asensio, y con Miguel Angel Gómez Martínez en la Universidad de Alcalá.

Entre otros muchos, ha actuado con los siguientes directores: Jesús López Cobos, Aldo Ceccato, Sergiu Comissiona, Manuel Galduf, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Enrique García Asensio, Adrian Leaper, etc.

Desde principios del 2002 dirige la Banda Sinfónica del R.C.S.M. de Madrid, y además, desde octubre de 2004 la Orquesta de Vientos de esta misma entidad.

En 2004 finalizó la grabación del segundo cd de “The Sir Aligator’s Company”, “Algo hay”, en el que se incluyen dos temas compuestos por él.

En septiembre de 2004 fue invitado a dirigir la Orquestra de Sopros de Troviscal (Portugal), habiendo sido requerido para colaborar con ellos nuevamente en el futuro.
En noviembre de 2004 formó parte del jurado del Concurso Internacional de Tuba Città di Porcia (Italia).

En abril de 2005 dirigió como invitado la Orquesta de Extremadura, habiendo vuelto a hacerlo en noviembre y diciembre de ese mismo año.

En mayo de 2005 participó como director de la Banda Sinfónica del RCSM de Madrid en el XV Festival Israelí de Bandas Juveniles, obteniendo el Primer Premio de todas las categorías. Además, diriguió la Banda Nacional de la Policia Federal Israelí

En 2006 recibió una invitación del Instituto de Cultura del Estado de Yucatán para realizar una gira de conciertos por Méjico como director.

En julio de 2006 dirigió el encuentro de verano de la Orquesta Joven de Extremadura y su posterior gira de conciertos.

Fue invitado para actuar con “The Sir Aligator’s Company” en la Conferencia Internacional de Tuba que se celebró en Denver (Colorado) en junio de 2006.

 

Durante el curso 2005/06 fue profesor de tuba de Saint Louis University en su campus de Madrid.

En 2006 y 2007 fue miembro del jurado del Concurso de Quintetos de Metales Yamaha, celebrado en el RCSM de Madrid.

En junio de 2007 dirigió la Banda Juvenil del Estado de Yucatán (México).

Ha impartido clases magistrales en las Bandas Municipales de Pamplona, Vitoria y A Coruña.

Durante el curso 2007/08 ha sido invitado para impartir un curso de tuba en el Conservatorio Superior de Música de París.
En noviembre de 2008 formará nuevamente parte del jurado del Concurso Internacional de Tuba Città di Porcia (Italia).
Desde marzo de 2008 es director artístico y titular del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria.

Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad SEK de Segovia. En la actualidad está realizando su tesis para la obtención del grado de Doctor en la anteriormente citada universidad.