Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies

Coral Polifònica

Empar Llàcer SanchisNatural de Benifaió, inicia sus estudios musicales en su localidad natal y continua su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en la especialidad de flauta con José María Ferriz y Mª Dolores Tomás, obteniendo el Título Superior en el año 2000. Ese mismo año empieza la carrera de canto con Estrella Estévez.
Cuenta con la Diplomatura de Magisterio Musical y actualmente estudioa canto con la soprano Gloria Faubel en el Conservatorio Superior de Valencia.
Ha realizado varios papeles como solista en los talleres y conciertos del Conservatorio: Te Deum de Charpentier, Dido y Eneas de Purcell e Israel en Egipto de Händel, entre otros.
Ha realizado diversos cursos de Dirección Coral y Dirección Coral Infantil con profesores como Diego Ramon,  Juan Luis Martínez, J. Gil Tàrrega, Mònica Perales, Vicky Lumbroso y Francesc Perales.
Ha dirigido diferentes agrupaciones corales y, actualmente, es profesora de la asignatura de coral en la escuela de música de l’Eliana y en la escuela de música de la Banda Primitiva de Llíria.
Entre 2001-2004 ha sido miembro de la Coral Catedralícia de València.

Desde 2003  colabora asiduamente con  el Coro de la Generalitat Valenciana del  Palau de les Arts.

Desde la fundación de la Banda Primitiva en el año 1819 se ha vivido la afición a la música y a los coros. El Coro obtiene gran relieve en las representaciones de los líricos Belenes, de las obras en valenciano, de los dramas sacros y, sobre todo, las de zarzuela, lo que suponía tener, además de las partes solistas, que, curiosamente, casi siempre fueron las femeninas, sobresaliendo voces como Encarnación Santes o María Verdeguer.


En 1928 el entonces Director de la Banda Primitiva, maestro Llopis, a iniciativa del entonces estudiante de Magisterio, en la Escuela Normal de Valencia, Rafael Sornosa, y quien, posteriormente, dedicaría muchos años a la Sociedad tanto de Secretario, como Presidente de la misma, creó un coro de voces mixtas para interpretar especialmente polifonía. Desde entonces diversos maestros como Machancoses Cervera, Blanquer, Hernández, etc…, han querido cultivar el arte coral, aunque centraban más su trabajo en la Banda Primitiva. En 1967 el profesor de solfeo y fagot Vicente Barona Nácher fundó el primer coro infantil de la Banda Primitiva. En los últimos años, y gracias a la implantación de la asignatura de Conjunto Vocal, se ha incrementado el nivel de motivación, participación y calidad, destacando las intervenciones del conjunto coral en los festivales de coros organizados por la Consellería de Cultura (años 1991-94). En 1994 con motivo de la clausura del curso académico, el coro puso en escena, bajo la dirección del maestro Barona, varias antologías de fragmentos de zarzuela con el título En Zarzuela Viva y otras famosas zarzuelas completas como El Rey que rabió, Los Gavilanes o El manojo de rosas con éxito apoteósico.

Leer más...