Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
El sábado 30 de mayo a las 19:30h Edetània Camerata ofrecerá su concierto en el Festival de Primavera 2009. El programa incluye las siguientes obras:

-Cuarteto núm. 5 en Re mayor de Rossini

-Cuarteto núm. 4 en Sib mayor de Rossini

-Cuarteto núm. 2 en Re menor de Gambaro

-Serenata en Mib mayor Kv. 375 de Mozart


COMPONENTS: Fina Martínez Cano (Flauta), Santiago Pérez Fernández (Clarinete),José Miguel Martínez Falomir (Clarinete) Miguel Antonio Puchol Peñarrocha (Fagot), Joaquín Sancho Cotanda (Fagot), Javier Alamá Constancio (Fagot), Vicente Navarro Gimeno (Trompa) i Javier Enguídanos Morató (Trompa)

NOTAS AL PROGRAMA:

 

CUARTETOS DE ROSSINI (1792-1868)
Estos cuartetos tienen, en muchos aspectos, reminiscencias de los arreglos de las óperas de Mozart, los cuales eran muy populares en esos días. Son piezas virtuosas que exigen una inmensa demanda a sus intérpretes, tanto en su técnica como en un prodigioso control de la respiración y, con su espíritu buffo y su divertida gracia, son enteramente típicas de su compositor: encantadoras, deliciosas y llenas de vida. Antes de que nada, no obstante, irradian esa profusión melódica e infecciosa cantabilità italiana, la infalible marca de la casa del estilo rossiniano, el cual, aún hoy, continúa cautivando el oyente.

CUARTETO DE GAMBARO (1785 – 1824)
Este clarinetista, compositor y editor, compuso su música tanto clarinete como para cuarteto de vientos dirigida a estudiantes del Conservatorio de París.
Fue contemporáneo de Rossini y conocido como un compositor de música muy virtuosa para vientos. Tanto que incluso algunos de los profesionales de su tiempo estaban intimidados a la hora de interpretarla.

SERENATA EN Mib M kv. 375 DE W.A.MOZART (1756-1791)
En abril de 1782, el emperador austriaco fundó su propia banda de viento o Harmoniemusik .Quizá para distinguir su banda de aquellas que la mayoría de los miembros de la aristocracia empleaban, el emperador decidió que esta debería contar no con 6, sino con 8 músicos. Esto hizo que Mozart realizara una revisión de la pieza rápidamente para que se ajustara al nuevo grupo, para hacerlo, añadió las partituras para 2 oboes, haciendo revisiones de las otras partes donde era necesario, y es esta versión para octeto la que más se eschucha hoy en día, excepto hoy, que será interpretada en su versión original.
La Serenata consta de 5 movimientos, empezando con un Allegro Maestoso, seguido de un Minuetto. En el corazón de la pieza descansa un Adagio que plenamente justifica el término de música nocturna; su murmullo romántico conjura imágenes de una escena nocturna. Un segundo Minuetto sigue antes de que concluya con un Allegro final.
La extraordinaria escritura a lo largo de todo el trabajo, indica que estamos ante una obra maestra de la composición para vientos solo transportable con ese memorable efecto a la serie de conciertos para piano compuestos entre 1782 y 1786.