Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies

Publicado en diariomedico.com

Vicent Rodilla iCarlos GarcésHace ocho años, un estudio del Pfeiffer Research Center de Illinois, Estados Unidos, descubrió tras analizar una muestra de cabellos del genial compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827), que sus niveles de plomo multiplicaban por cien los habituales en el ser humano.
Aunque se desconocen las causas que provocaron esa intoxicación crónica por plomo, conocida como saturnismo -que podría haberse producido por ingestión de  vino con altas cantidades del elemento, por el plomo del cristal, e incluso por el tratamiento médico al que fue sometido-, ésta permitiría explicar los  cólicos, los dolores articulares y de cabeza y los extraños comportamientos que en ocasiones padecía. Explicaría también la gran transformación que sufrió a lo largo de su vida, pasando gradualmente de ser un hombre simpático y agradable a una persona irritable, taciturna, socialmente aislada y que sufría ataques de depresión y desesperación, tal y como reflejan sus biógrafos.
A partir de estos hallazgos, dos investigadores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, de  Valencia, Vicente Rodilla, profesor de Toxicología y vicepresidente de la Escuela de Música del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, y Carlos Garcés, profesor del Departamento de Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y tenor lírico, decidieron unir sus conocimientos y su pasión por la música para ir un paso más allá, comprobando si los efectos de la enfermedad habían tenido repercusión en su obra musical, sobre todo en la más tardía.
Según Rodilla, "conocíamos estudios sobre Goya, del que se sospecha que sufrió una intoxicación por saturnismo, lo que quedaría reflejado de alguna manera en algunos de sus cuadros, como en Saturno devorado por sus hijos o las series de Pinturas Negras o Los Desastres de la Guerra. Cuando surgió el tema de Beethoven nos planteamos comprobar si se podían detectar los efectos del saturnismo en su música".

Noticia completa

Otros medios: