Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies

orq2008aDespués del concierto de la Banda Municipal de Valencia y dentro de un fin de semana completo en actuaciones musicales a la Banda Primitiva, el  Ciclo programado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones continúa con el concierto de  la Orquesta Sinfónica Primitiva el sábado 9 de abril a las 22:30h,  dirigida por Andrés Valero-Castells, quien ha elegido un interesante programa para la ocasión.

En la primera parte la Orquesta interpretará la Sinfonía Concertante en Mib Mayor  K297b de W.A. Mozart, segunda versión de una composición escrita en origen para  para flauta, oboe, fagot y trompa, que aparece años después de la muerte del compositor y en la que había cambiado la flauta por el clarinete, cambio seguramente provocado por la creciente atracción de Mozart hacia este instrumento. Para Valero, es un “placer y un lujo contar con cuatro solistas de excepción” para la interpretación de esta obra. Y es que el grupo solista estará integrado por cuatro músicos de elevada calidad y reconocido prestigio como son Vicente Limera Llevas, oboe, José Miguel Martínez Falomir, clarinete, Juan José Llimerá Llevas, tompa y Miguel Antonio Puchol Peñarrocha, fagot.

En la segunda parte los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al director, Andrés Valero, al piano, ya que la obra que estaba en principio programada para reanudar el concierto, el Adagio para cuerdas op.11 de Samuel Barber, será sustituida por el Adagio del Concierto en remo para piano y cuerdas de joseph Haydn, en la que actuará como solista el propio Valero, que ya interpretó la obra completa en el Palau de la Música en 1995 acompañado en aquella ocasión por la orquesta de Meliana y que se ha mostrado “ilusionado con la interpretación de este movimiento” acompañado por la Orquesta Sinfónica Primitiva.

Para finalizar el concierto, la Orquesta Primitiva interpretará “Polifemo y Galatea” AV63, composición que Andrés Valero hizo en 2006  por encargo de la Fundación Autor y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) y que constituye, en palabras del propio Valero, “una extensa recomposición del poema sinfónico (Polifemo AV39) que  compuse el año 2000 por encargo de l‘Ayuntamiento de Valencia para ser la obra obligada al Certamen Internacional ‘Ciudad de Valencia' de 2001” y en la que “tuve que contener algunas ideas debido a la duración máxima que se me propuso”.

“Polifemo y Galatea” fue estrenada al IV Festival de Música Española de Cadiz y en la temporada de la Orquesta de Córdoba en 2007. La obra está inspirada en el mito de Polifemo, en concreto Valero utilizó la versión del mito de la Fábula de Polifemo y Galatea de Luís de Góngora, poema de gran musicalidad y a partir del que el compositor desarrolla el discurso musical tal cual lo hace el literario. No obstante, “podría decirse que la música empieza en la cuarta estrofa del poema”, comenta Valero, “obviando las tres primeras, referidas a la dedicatoria del poema”. Así, la descripción de la bella costa siciliana (Andante contemplativo), la visión de la misteriosa morada del cíclope (Larguetto lúgubre), la horrible impresión del gigante de uno solo ojo tocando su gran zampoña (Allegro feroce), el enamoramiento de Acis y Galatea, representados por el fagot y el corno inglés (Adagio mesto), el canto de Polifemo, otorgado íntegramente al trombón, los celos terrible y el asesinato de Acis (Andantino furioso) así como la metamorfosis de la sangre derramada en el agua de una fuente imperecedera (Moderato giocoso) constituyen los núcleos principales de contenido que resultan de especial interés para la comprensión auditiva de la obra. En este sentido, y para finalizar, Valero apunta que, aunque se trata de una literatura muy musical  donde el desarrollo argumental sonoro transcurre más o menos paralelo al literario, “la obra está compuesta bajo la premisa de conseguir un discurso musical que pueda funcionar perfectamente sin el conocimiento detallado del poema por parte del oyente”.