Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Indice del artículo
20 años de la Orquesta
Rafael Villarejo
Programa
Todas las páginas
20 anys d'OrquestraParece que fue ayer, que los años no han pasado y que celebramos el primer concierto de nuestra orquesta, pero no, no es así. El tiempo pasa inexorablemente, y sin apenas percatarnos, la Orquesta de la Primitiva acaba de cumplir dos décadas, motivo suficiente para que todos los clarineros y aficionados a la música en general nos sintamos felices y orgullosos, y por supuesto para rendirle un merecido homenaje.
    
En aquel ya lejano 1988, el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, bajo la presidencia de D. Miguel Enguídanos, y con la finalidad de adaptarse a los grandes cambios pedagógicos, musicales y profesionales que se acercaban, tomó la decisión de crear la Orquesta Sinfónica de la Banda Primitiva, para de esta manera, dar entrada en la escuela de música primero, y en la orquesta después, a los nuevos estudiantes de instrumentos de cuerda que entrarían a formar parte de la nueva agrupación.

Los inicios no fueron fáciles, faltaban niños que se ilusionaran con el violín o la viola, y lógicamente, no era fácil convencer a los padres para que sus hijos estudiaran un instrumento de cuerda que no fuera el violonchelo o contrabajo, dado que el normal en la Primitiva era tocar los instrumentos característicos que componen la plantilla de una gran banda, y lógicamente, tocando el violín o la viola, nunca podrían ingresar en la Banda Primitiva.

Poco a poco y bajo la experta y brillante batuta de D. Rafael Villarejo, primer director de la orquesta, el nuevo proyecto cogió forma, y el grupo empezó a funcionar. Nuestra escuela pasó de estar formada solamente por profesores y estudiantes de viento y percusión a ser una escuela con profesores y estudiantes de cuerda, que con gran dedicación y muchísima ilusión, consiguieron que la Banda Primitiva contara entre sus agrupaciones, con una espléndida orquesta.

Muchas horas de estudio, ensayos, viajes, buenos y malos conciertos, generaciones de buenos instrumentistas, épocas mejores y peores, directores, anécdotas, etc. forman parte de la vida de la orquesta y el día de Santa Cecilia es la mejor fecha posible para brindarle su homenaje, y coincidirán conmigo que veinte años bien se merecen una celebración.

La Orquesta sigue más viva que nunca, con proyectos y renovada ilusión, tanto por las generaciones pasadas como por las presentes, y esperamos, que por las futuras. Apostamos por seguir proyectando la orquesta hacia el futuro, y desde la sociedad, animamos a todos los padres y alumnos que sigan esforzándose por continuar adelante, y animo a los chavales que tengan previsto estudiar música, que se decidan por tocar estos bellos y nobles instrumentos de cuerda, dado que aunque puede  que no lo piensen, se los puede  abrir un gran futuro como músico profesional. Para acabar esta introducción al programa, y en nombre de la Banda Primitiva, quiero darle las gracias a D. Rafael Villarejo, verdadero propulsor en los inicios de la orquesta, por su gran dedicación, por prestar a la Banda Primitiva toda su experiencia, sabiduría y buen hacer, y como no, enhorabuena por el gran trabajo que hizo, y las magníficas entonces que sembró en aquellos primeros años. Por todo lo que has hecho Rafa, gracias y enhorabuena, hoy también es tu día porque te lo mereces.

También muchas gracias a cada uno de los integrantes que han formado parte de la agrupación desde el día de su fundación, hasta la actualidad, a los directores y como no, muchísimas gracias a todos los padres y madres, por la paciencia que han tenido y espero que sigan teniendo, soportando horas y horas de ensayos, y por su apoyo incondicional a la Orquesta de la Banda Primitiva, sin ellos, posiblemente la orquesta no existiría.

Nada más señoras y señores, felices 20 años, felicidades Señor Villarejo, y como dice la típica canción que solemos cantar en cada aniversario" y que cumplas muchos más"
Salvador Navarro
Presidente de la Banda Primitiva de Llíria