El ATENEO MUSICAL y de ENSEÑANAZA “BANDA PRIMITIVA” de LLÍRIA con la colaboración de la ASOCIACIÓN de MÚSICA ELECTROACÚSTICA y ARTE SONORO ESPAÑOL y el IES “LLUÍS VIVES” de la Ciudad de Valencia presentan una novedosa iniciativa, al cumplir esta SOCIEDAD MUSICAL DOS SIGLOS DE VIDA: “EL PARNÀS EMERGENT”.
El proyecto consiste en la creación de un seminario permanente, dirigido por el músico valenciano Llorenç Barber, cuyo fin es dar a conocer y practicar los aspectos más recientes de las músicas de creación que hasta el día de hoy suelen estar ausentes no solo en las manifestaciones sonoras bandísticas sino en los principales centros dónde la música se presenta entre nosotros. El PARNAS EMERGENT, que así se llama este seminario, tendrá lugar una vez al mes en la mañana de un sábado y en sesiones de 2h30’.
El empeño que presentamos cuenta para su puesta en marcha no sólo con las instalaciones y el deseo del pleno de los miembros de la PRIMITIVA DE LLIRIA, que es la institución dos veces centenaria que ha tomado la iniciativa, sino con la adhesión al proyecto de la dirección académica del Instituto LUÍS VIVES, y ello hasta el punto de ofrecerse como subsede del seminario. Pero más todavía, el PARNAS EMERGENT cuenta desde el momento de su nacimiento y presentación, con el apoyo, la asesoría de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro Español (AMEE) y la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través de su Cátedra de Escultura y del Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI).
El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria cumple dos siglos. Acumula, pues, un caudal inestimable que a todos nos enorgullece.
Hay, pues mucho que celebrar, explicar y cuidar. Pero también los miembros de la primitiva cobramos consciencia de que hay mucho que no conocemos ni practicamos en lo que hoy en día constituye lo que todavía llamamos música. Y nos proponemos esforzarse en conocer e integrar en nuestra praxis musical porque nuestro colectivo – que se vanagloria de ser responsable ante valencia y la historia – tras tantos años de brega y triunfos sabe que lo que todavía llamamos música ha crecido, aceptado, ensanchado y extendido mucho en las últimas décadas.
Así, puesto que historia obliga, la Junta Rectora de esta prestigiosa sociedad musical ha tomado la decisión de abrirse, también ella a un presente que bulle en novedades de muy diversa naturaleza y calibre.
Tras tomar en consideración cuantas posibilidades se le ofrecen, ha optado por crear un germinal CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL SONAR Y DE LA ESCU- CHA. Será su nombre “EL PARNASO EMERGENT”. Una denominación esta de sabor muy “primitivo” al tiempo que mira a un futuro que habla de lo inusitado y todavía por hacer.
Para conformar y guiar este proyecto ha escogido al músico y artista sonoro LLORENÇ BARBER, un hombre cuya trayectoria luce llena de iniciativas que desde hace casi 50 años han postulado los atisbos y cambios más decisivos de la música de nuestros días.
Pensemos en ACTUM (con sus manifiestos, ciclos de conciertos, estudio de música electrónica, improvisaciones, monográficos JOHN CAGE, partituras y propuestas sonoras), la puesta en marcha y dirección de los festivales ENSEMS, NITS D’AIELO I ART, la puesta en acto de grupos como el TALLER DE MÚSICA MUNDANA, o del FLATUS VOCIS TRÍO, o EL CANT DEL CANTÓ, junto a la cantante (extended voice) MONTSERRAT PALACIOS.
Junto a todo ello Llorenç es desde 1992 un activo estimulador del mundo de las bandas, concibiendo estos tradicionales conjuntos melódico/armónicos como “móviles sonoros disciplinados” que recorren el espacio sónico público disponible siguiendo pautas cronométricas y plurifocales.
Por otro lado, como teórico del arte sonoro, Barber ha publicado más de 10 libros y cientos de artículos, es académic corresponent de la Academia de Sant Jordi, profesor del Master de Art Sonor de la Universitat de Barcelona, y su obra ha sido objeto de 4 tesis doctorales. El año 2017, recibió, ex aequo a Carles Santos, el PREMIO BANKIA AL TALENTO MUSICAL.
Para comenzar, las sesiones del PARNASO EMERGENT, tendrán lugar una vez al mes (los sábados por la mañana, de 11h a 13h30’), serán gratis este curso académico con motivo de la celebración del bicentenario de la Sociedad y se admitirá, no sólo a músicos (de clásica, improvisadores, instaladores, electroacústica, rap, etc.) sino también a gente de escena, danza, audiovisuales, o cualquier deriva estética interesada. Igualmente está previsto que siempre que Barber lo considere (una vez al trimestre) dispondrá de la ayuda presencial y activa de un músico, especialista en alguna de las ramas posibles de la amplia cultura experimental, tales como poesía fonética, músicas habladas, laptop music, armónicos y multifónicos, músicas visivas, instrumentos intervenidos (preparados), hackerismo sonoro, ‘extended voice’, sound painting, soundscape, o incluso exomúsicas. Obviamente, e insistiendo en la filosofía de la proximidad que anima todo el proyecto, se escogerán aquellos músicos experimentales cuya alma respire en sintonía y tengan relación y compromiso con nuestro mundo, valenciano y ya global.
Nace este proyecto con vocación de eternidad, por lo que, por más que se adentre en proyectos concretos, año a año, su trayectoria buscará ser útil a largo plazo. Valencia necesita respirar con largas miras y escuchas abiertas al infinito.