La Banda Primitiva de Llíria celebró anoche sus 200 años de historia, con un espectacular concierto. Más de 150 músicos sobre el escenario demostraron el alto nivel musical de una de las sociedades musicales de referencia, que recibió la ovación unánime del público asistente. 

El acto contó con la presencia del Consejero de Cultura y Educación, el Honorable Vicent Marzà; el alcalde de Llíria, Manolo Civera; la presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Berenguer; la senadora Mercedes Berenguer; y representantes de la sociedad musical y cultura, así como del tejido asociativo de la localidad. 

Durante el acto, la Banda Primitiva recibió dos distinciones, por parte del Ayuntamiento de Llíria y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Las dos instituciones reconocieron el papel esencial del Clarín durante los últimos 200 años. 

Además, el Clarín entregó las Distinciones Pare Antoni que, en esta segunda edición, fueron otorgadas al Director Honorífico de la sociedad, Manuel Galduf Verdeguer; al Consell Valencià de Cultura, al periodista Ferran Garrido y, a título póstumo, a Abelardo Salvo, fundador de Power Electronics. 

La Banda Primitiva interpretó un programa muy especial, dirigido por director titular Javier Enguídanos Morató y la participación de Manuel Galduf, que actuó como director invitado. . El concierto empezó con la interpretación del himno popular del Clarín, el pasodoble Teniente Raposo. A continuación se interpretó la primera obra con qué participó la banda en el Certamen de Valencia, en 1988, Poeta y aldeanoy, a continuación, Hell and heaven; estrenada al homenaje que el Certamen ofreció a la Primitiva el pasado mas de julio. Y el concierto se cerró con el Himno de la Banda Primitiva. Como regalo, la banda volvió a interpretar el pasodoble Teniente Raposo

El acto estuvo reforzado por una elegante iluminación y unas impresionantes proyecciones, relacionadas con las obras interpretadas, que hizo del bicentenario un acto especial. La conmemoración finalizó con un pastel proyectado en las paredes y unos cañones de serpentina. 

Un pasacalle histórico

Antes del concierto, tuvo lugar un pasacalle con la participación de 43 Clarineres Mayores – mujeres desde los 80 años hasta los 18 - que lucieron sus mejores galas en una noche muy especial para toda la familia clarinera. Durante este acto, se realizaron dos ofrendas, al monumento de la música y a la escultura del Pare Antoni, fundador de la Banda Primitiva de Llíria.