Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Indice del artículo
Ensemble Estudi Obert con solistas de la Primitiva
PROGRAMA
INTEGRANTES
Todas las páginas

Concert 10 de generEl sábado 10 de enero a las 19:30h tendrá lugar el concierto del Ensemble Estudi Obert con solistas de nuestra banda dirigidos por Andrés Valero-Castells.

El Ensemble Estudi Obert es un grupo instrumental que se forma con el objetivo de practicar el repertorio de música de cámara de gran formato, especialmente para vientos, escrito desde principios del s. XX hasta nuestros días. Ha estado integrado por una plantilla variable de músicos, según las necesidades de cada proyecto. En más de un programa han participado músicos del Clarín, pero ésta es una ocasión especial ya que en su totalidad son miembros de la Primitiva. 

La presentación del grupo tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, en el XVI Encuentro de Compositores de Valencia (2004), protagonizando 4 estrenos absolutos, del compositor escandinavo T. Winter, y de los valencianos F. Tamarit, F.J. Valero y A. Valero.
Desde entonces han actuado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia “ENSEMS”-2005 (estreno absoluto en versión de concierto de la ópera “Narayantán” de R. Mira), junto a las voces de E. Estévez, A. Gómez, J. Alamán, y el Coro de Cámara Amalthea. En la Presentación de Tendencias de Moda “Polifonía de Identidades” (Muvim-2005), organizada por la Entidad de Investigación Círculo de Moda de Valencia. En el ciclo “Huí Huí Música” 2006, que organiza la Fundación Autor, la SGAE, y Art’s XXI. Así como el concierto de clausura del I Curso Internacional de Composición de Montserrat (SIMC-07), con obras del maestro L. Balada, y de su director fundador  A. Valero-Castells.    
    El programa que han preparado cuidadosamente para hoy incluye dos clásicos del repertorio, el “Octeto” para instrumentos de viento de Igor Strawinsky, así como la suite “Contrafacta Hungarica” de Ferenc Farkas, también para octeto de viento, pero de formación clásica. Strawinsky escribió su octeto entre 1922 y 1923, y su inmediato estreno en la Ópera de París, en el marco de los conciertos Koussevitzky, supuso la presentación en sociedad del compositor ruso como director. Se trata de una obra representativa del período de influencia neoclásica en su autor, que en 1952 revisó la obra con leves cambios. En el caso de Farkas, la versión para octeto es de 1976, dos años después de la original. El estreno se produjo en 1977 a cargo del Berner Bläseroktett, dirigido por András Farkas. El título de la suite nos remite a un término (contrafacta) usado en la Edad Media y en el Renacimiento, períodos de los cuales el autor extrae los temas sobre los que compone esta serie de danzas. 


Además escucharemos dos obras que son especiales para el grupo, ya que fueron escritas en 2004, para ser estrenadas en el concierto de presentación. Se trata del “Preludio” para octeto de viento, y “Los 11 en punto” para doble quinteto de viento y director, de los hermanos Andrés y Francisco José Valero respectivamente. La primera de ellas procede del “Preludio y Fuga” AV42, compuesto para el grupo “Ars Arundinis”, octeto de doble cañas (oboes, cornos y fagotes), y es una adaptación (AV42b) para el octeto clásico de vientos. La segunda es una interesante obra en 4 movimientos, que explora diferentes aspectos musicales: primero la dinámica, y el sonido como materia prima, despojado de la retórica convencional; a continuación el ritmo y las articulaciones toman el protagonismo; en la tercera parte escucharemos una auténtica melodía de timbres, trabajada paulatinamente con los artificios contrapuntísticos; finalmente, una danza que concluye con la misma originalidad con la que toda la obra está pensada.     
Para terminar el concierto escucharemos la obra “Dualis” de Andrés Valero. Fue escrita originalmente para orquesta de cuerdas, estrenada en 1998 por la Orquesta “Ciutat d’Elx”, bajo la dirección de M. Hernández Silva. Fue revisada en 2004, y adaptada para octeto de vientos con piano por encargo de la Vanderbilt University de Nashville, siendo estrenada ese mismo año, en la gira española del Vanderbilt Chamber Winds, bajo la dirección de T. Verrier. El subtítulo de la obra (Argumentorum Pondera) hace referencia a los dos elementos principales sobre los que está escrita: por una parte el empleo exclusivo de un modo flamenco-simétrico, y por otra la utilización de una complicada rítmica de anatomía dispar. Distinguimos 4 secciones: Lento mesto – Allegro con fuoco – Adagio tranquillo – Allegro giocoso, con una breve fermata después del primer allegro.