Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies
Vicent Caballer
 Estimados socios y amigos:
Como Presidente del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria quiero invitarles a este concierto-homenaje que la Banda Primitiva quiere ofrecer a D. Vicent Caballer Ramírez, un gran pirotécnico que pertenece a "una familia valenciana que ha dedicado su vida a la pirotecnia", siendo una zaga unida a la historia festiva del pueblo valenciano desde su creación al año 1880 hasta la actualidad.
La Pirotécnica Caballer ha sido pionera de la sinfonía del esplendor y el ruido, como si se tratara de una orquesta sinfónica interpretando una armónica pieza musical. Una Pirotecnia de la tierra que agranda la fiesta con el ruido armonioso de las "mascletaes" en las que la tierra retumba, como con los castillos en el aire que llenan el cielo de un universo de colores dando esperanza e ilusión.

Nadie puede negar que los elementos fundamentales de nuestros festejos son la música y la pólvora, que en cualquiera momento del día y de la noche se puede escuchar el estallido de los petardos y cohetes, lo mismo sucede con las notas musicales, que van animando cada momento de la fiesta. ¿Qué sería de los valencianos sin la pólvora y la música. Nosotros, que todo lo celebramos con tracas, tronos, charangas y bandas de música.
¿Qué haríamos sin todo eso? Si es el espíritu de nuestra tradición.
Por ese motivo este concierto es tan especial para nosotros como clarineros, ya que nos une música y fuego. Música con el maravilloso concierto que interpretará la nuestra querida Banda Primitiva. Y fuego con la presencia de uno de los mejores pirotécnicos de la tierra y del mundo entero.

Salvador Navarro
Presidente

 
 

 VICENT CABALLER

Vicent Caballer nació el 4 de abril de 1942 en la localidad de Godella en el seno de una familia, la vida de la cual, ya entonces, estaba dedicada por completa la pólvora.
A muy temprana edad, y como si de algo genético se tratara, despertó en su interior la "necesidad" y el magnetismo por la pólvora.
Ya desde niño y con la ilusión de poder realizar los primeros fuegos, propuso a los trabajadores de su padre un "trueque" para a que le enseñaran el oficio a cambio de su almuerzo.
 Consiguió todo un récord: una mascletà disparada por un niño de solamente 8 años.
La pirotecnia ha forjado su carácter y toda una vida dedicada a este arte tan valenciano.
La base de tan dilatada trayectoria profesional se gestó en la antigua fábrica de Campo Olivar, donde día tras día con jornadas maratonianas y la inagotable ilusión de los trabajadores se crearon las semillas de lo que más tarde culminó en la fábrica de pirotecnia más grande de Europa emplazada en esta nuestra tierra, Llíria.
Uno de los motivos que más enorgullece a Vicent Caballer es llevar el nombre de Llíria y el de todos los edetanos por todo el mundo.
Vicent es un edetano más, siempre caminando junto al pueblo de Llíria, y demostrando su gran afecto a tan distinguida gente.
Entre otros muchas cosas, lo que caracteriza en el pueblo de Llíria es su arte y pasión por la música, sentimiento compartido también por Vicent Caballer.
En cada uno de sus espectáculos combina su creatividad con una perfecta sinfonía entre sonidos.
La presencia de la música en el mundo de los fuegos artificiales es tal que el máximo exponente de espectáculos lo constituye el Piro-musical.
¿Puede que existan otros elementos capaces de hacernos emocionar y vibrar con la perfecta simbiosis de música y fuego? ¿Quien no se ha llegado a emocionar cuando la música dibuja en el cielo, como si de un lienzo se tratara, fuegos artificiales?
De los más recónditos lugares acuden a nuestro país innumerables personas con la única intención de gozar y compartir nuestras tradiciones.
A través del mundo de la pirotecnia, Vicent se ha encargado durante muchas décadas de expresar toda su pasión, entusiasmo y ganas de llegar hasta el último rincón del planeta, con la única finalidad de ilusionar y entusiasmar a millones de personas de varias nacionalidades con su buen hacer.
Nada de esto hubiera sido posible sin el impagable esfuerzo y sincera voluntad de todo su equipo. A toda su gente y como él los llama, "familia", desde el fondo, "GRACIAS", gracias por entregar  vuestro buen hacer al servicio de nuestra ilusión, más allà de todo riesgo, de todo reto. Indudablemente tan importantes éxitos no habrían sido conseguidos, sin el apoyo  incondicional de su esposa, Amparo y de sus hijos, siempre dispuestos a sacrificarse al lado del hombre que consigue emocionarnos cada día con su arte.
Si hay alguna persona que sienta verdaderamente su tierra, ella es Vicent Caballer.
Si hay alguna persona que sienta profundamente los colores de su bandera, ella es Vicent Caballer.
No se ha propuesto meta que no pudiera conseguir, no ha escatimado esfuerzos en su camino, toda una vida dedicada a hacer más felices a los valencianos, sólo lo que se hace de corazón puede conseguir tan importantes éxitos.
Queremos agradecer a la distinguida Banda Primitiva de Llíria, verdaderamente "una de las mejores del mundo", la iniciativa de este sentido homenaje, i a todos vosotros, "amigos", gracias por compartir con nosotros quest día tan especial para toda la familia Caballer.
Programa

I PARTE:

-Trons , falles i fallers (Pasdoble) de Fco. Belda
-Música per als reials focs d'artifici de G.F. Haëndel

II PARTE:
-El Amor Brujo (Suite) de M. de Falla
-Romeu i Julieta de S. Prokofiev

Director: Miguel Moreno Guna