PROYECTO

 

EDUCATIVO DE

 

CENTRO

 

ESCUELA DE MÚSICA ATENEO MUSICAL Y DE ENSEÑANZA

BANDA PRIMITIVA

 

LLÍRIA

2021-2022

 

1. INTRODUCCIÓN

 

- Descripción del centro

 

- Localización y entorno social

 

2. FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

- Estructura organizativa.

 

- Funciones generales de los órganos de gobierno

 

- Enseñanzas

 

- Recursos

 

- Características del alumnado

 

- Horario del centro

 

3. OBJETIVOS GENERALES

 

- Valores a transmitir.

 

- Principios metodológicos.

 

4. EVALUACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

5. GRADO ELEMENTAL.

 

- Finalidad y organización.

 

- Objetivos.

 

- Acceso a otros cursos diferentes de primero.

 

- Autonomía curricular del centro.

 

- Alumnado con discapacidad y atención a la diversidad.

 

-

 

6. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

 

7. PREMIOS BECA

 

ANEXO I: MODIFICACIONES Y ACUERDOS ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR COVID-19. ENSEÑANZA ONLINE

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El proyecto educativo pretende dar a conocer las características del centro, así como marcar y coordinar las líneas de actuación a seguir. Se toma como marco de actuación la constitución española y la normativa vigente marcada por la Conselleria de educación.

 

Se pretende educar a los alumnos de la mejor manera posible, basándose en principios y valores tales como:

 

– El respeto mutuo.

 

– La tolerancia y el pluralismo social y cultural.

 

– La libertad de expresión y conciencia.

 

La participación de todos los miembros de la comunidad educativa y social en el ámbito del centro, para su buen desarrollo.

 

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

 

La Escuela de Música del Ateneo Música y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria organiza, coordina e imparte las enseñanzas conducentes a la formación musical de aficionados de cualquier edad.

 

En el aspecto académico la Escuela tiene el carácter que el Título II de la Ley de la Generalitat Valenciana 2/1998, de 12 de mayo, otorga a los centros docentes de formación musical. En su consecuencia y de conformidad con el art. 4 del Decreto 91/2013, de 5 de julio, del Consell, por el que se regulan las escuelas de música de la Comunitat Valenciana, tiene el carácter de Centro Educativo de enseñanza no reglada para la formación musical. Entendiéndose en virtud de ésta como enseñanza no reglada aquellos estudios no conducentes a la obtención de títulos con validez académica o profesional a que se refiere el artículo 48.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

En esta escuela contamos con dos tipos de oferta formativa distintos, pero íntimamente relacionados:

 

a) Por una parte, los estudios de enseñanzas elementales dirigidos a la cualificación de profesionales;

 

b) Por otra, los estudios musicales dirigidos a formar aficionados.

 

Las necesidades de formación en ambos casos no pueden ser asumidas de igual modo por la oferta educativa, puesto que, mientras la enseñanza de orientación profesional está condicionada por las exigencias jurídicas y organizativas de las enseñanzas conducentes a titulación y por las necesidades pedagógicas derivadas de su concreta finalidad educativa, la enseñanza de carácter amateur puede configurarse, tanto jurídica como pedagógicamente, de una manera muy flexible, siempre en relación con la diversidad de situaciones y necesidades a que debe dar respuesta. De ahí que las Escuelas de Música, como Centros de formación de aficionados, definan su identidad de forma diferente a los Conservatorios.

 

La distinción entre estas dos vías no quiere decir que a través de la profundización en la música en una Escuela especifica no se despierte un interés profesional; es más, las Escuelas de Música han de cumplir la función de favorecer un mayor conocimiento de estas disciplinas a edades tempranas, descubriendo vocaciones y aptitudes que podrán encauzarse a las enseñanzas conducentes a titulación. Este necesario diálogo entre ambas enseñanzas ha sido contemplado de forma exhaustiva en la legislación vigente, donde se establecen posibilidades de acceso fuera del sistema a los estudios conducentes a titulación, condicionando tal acceso a la demostración de los conocimientos necesarios en una prueba, con independencia de como éstos se hayan adquirido.

 

A través de la enseñanza de la música y su práctica, se busca la formación integral de la persona en misma y en su relación con los demás, potenciando la dimensión comunicativa de estos estudios, que van más allá de la mera adquisición de habilidades técnicas. De este modo, la Escuela de Música se configurará como centro formativo y de difusión cultural, como origen de agrupaciones aficionadas y cantera de futuros profesionales, sin que en estos objetivos se agoten las finalidades de un modelo que se concibe abierto y vivo.

 

En este empeño son esenciales dos principios, el primero, de flexibilidad, evitando la rigidez en la regulación de los planteamientos pedagógicos y las condiciones materiales de las Escuelas; el segundo, de calidad, dirigido a que el modelo, dentro de su necesaria diversidad, cumpla adecuadamente los objetivos esenciales que tiene encomendados. A partir de esto, se hacen expresos los objetivos de la Escuela de Música y se determina aquella oferta formativa mínima para hacerlos posibles. En lo que concierne a las condiciones efectivas sobre los que estos han de asentarse, se pone el acento en la titulación del profesorado, instalaciones y condiciones materiales, siempre en un planteamiento abierto en cuanto a las exigencias.

 

La Escuela de Música, tendrá como finalidad general ofrecer una formación práctica en música, dirigida a aficionados de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación a estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud, pero siempre dejando claro que la validez académica o profesional de los estudios de música cursados en esta Escuela, no conducirán a títulos con validez académica o profesional.

 

LOCALIZACIÓN Y ENTORNO SOCIAL

 

La escuela de la Banda Primitiva se encuentra en la localidad de Llíria, ciudad ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Valencia y que cuenta con alrededor de 24000 habitantes. Es conocida como la “Ciutat de la Música” por su gran tradición cultural y porque en ella conviven dos bandas, la Unión Musical y la Banda Primitiva de Llíria. Se ubica en un contexto en el que todas las poblaciones de alrededor disponen de una banda y de una escuela de música.

 

La escuela de la Banda Primitiva nació con la finalidad de formar a alumnos para que en un futuro pertenecieran a la banda sinfónica de la sociedad. Actualmente cuenta con las siguientes formaciones, todas ellas de carácter amateur: Banda Sinfónica, Banda Juvenil, Orquesta, Coro y Grupo de Teatro. El número total de alumnado ha oscilado entre cien y cuatrocientos alumnos dependiendo la demanda y la oferta educativa ofrecida. Cabe destacar que el nivel socioeconómico es medio-bajo, lo que nos exige ofrecer un precio competitivo. También, la convivencia con la otra banda que cuenta con un centro integrado, nos exige ampliar y actualizar constantemente nuestra oferta educativa. De esta forma, podemos decir que la constante renovación de la sociedad es lo que actualmente ha hecho posible que cuente con tanta oferta cultural. Además, la escuela tiene la función de nutrir de miembros a las cinco formaciones de las que se dispone.

 

Desde que se creó la escuela de música se ha dado importancia a formar un equipo docente de calidad. Asimismo, se ha exigido tanto una formación superior en la especialidad instrumental que imparte cada profesor como una buena formación y conocimientos pedagógicos.

 

Actualmente la escuela se encuentra en un periodo de renovación con el que intenta captar a nuevo alumnado ofreciendo nuevas tecnologías en el aula y ampliando la oferta educativa.

 

Desde 2018 tenemos firmado un convenio de colaboración con UNICEF, mediante el que nos comprometemos a difundir, colaborar y apoyar los programas que UNICEF lleva a cabo a favor de la infancia.

 

Al unirse a la iniciativa Escuelas Amigas de UNICEF, utilizamos los materiales educativos de UNICEF, celebramos el Día Universal de los Niños y Niñas (20 de noviembre), y colaboramos con la organización participando en la campaña que se nos soliciten, realizando acciones de sensibilización y captación de fondos entre su comunidad educativa y solidarizándose con los llamamientos de emergencias realizados por UNICEF.

 

La inciativa "Escuelas Amigas de UNICEF", es un proyecto que tiene como objetivo promover un cambio de actitudes sociales, favoreciendo los valores de la Educación Para el Desarrollo" dentro del ámbito escolar. De esta forma los colegios e instituciones educativas que se suman a la misma impulsan dentro de sus centros y comunidades educativas el desarrollo de actitudes solidarias y responsables, promoviendo campañas de sensibilización, movilización y cooperación encaminadas a concienciar sobre la situación de la infancia en el mundo.

 

2. FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

Organos de Gobierno

 

a) Unipersonales: Director y Jefe de Estudios.

 

b) Colegiados: Claustro de Profesores.

 

c) Directivos: Área educativa

 

 

El Director del Centro será elegido por la Junta Directiva y su mandato tendrá la duración que éste estime oportuno, teniendo como referencia el trabajo realizado al frente del centro, o en su caso, cuando él mismo, cese por voluntad propia.

 

Sus competencias serán las siguientes:

 

a. Ostentar oficialmente la representación del Centro en coordinación con el presidente y la Junta Directiva.

 

b. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.

 

c. Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, sin perjuicio de las competencias de la Junta Directiva.

 

d. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro en coordinación con el Área educativa de la Sociedad.

 

e. Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del Centro en coordinación con el Área Educativa.

 

f. Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.

 

g. Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de su competencia.

 

h. Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar procurando los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas atribuciones.

 

i. Elaborar, con el equipo directivo, la propuesta del plan anual de actividades del Centro. j. Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones y centros de trabajo de su entorno.

 

k. Elevar una Memoria anual a los Servicios Territoriales de Educación sobre las actividades y situación general del Centro.

 

l. Suministrar la información que le sea requerida por las instancias educativas competentes.

 

m. Garantizar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad escolar y a sus organizaciones representativas.

 

n. Facilitar el derecho de reunión de profesores, personal administrativo y de servicios, alumnos y padres de alumnos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación.

 

El Jefe de estudios del Centro será elegido por el Consejo Rector y su mandato tendrá la duración que éste estime oportuno, teniendo como referencia el trabajo realizado en el centro, o en su caso, cuando él mismo, cese por voluntad propia.

 

Sus competencias serán las siguientes:

 

a. Coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos, en relación con la programación anual de actividades del Centro, de acuerdo con las orientaciones del Director.

 

b. Confeccionar los horarios académicos en colaboración con los restantes órganos unipersonales y velar por su estricto cumplimiento.

 

c. Coordinar las actividades de los órganos unipersonales de carácter académico, de acuerdo con las orientaciones del Director.

 

d. Coordinar las actividades de orientación, así como las actividades de los servicios de apoyo que incidan en el Centro, de acuerdo con las orientaciones del Director.

 

e. Velar por el cumplimiento de los criterios que fije el Claustro de Profesores sobre la labor de evaluación de los alumnos.

 

f. Custodiar y disponer la utilización del material didáctico.

 

g. Programar y coordinar el desarrollo de las actividades escolares complementarias siguiendo las directrices de la Junta Directiva.

 

h. Controlar la asistencia y puntualidad de los profesores dando cuenta al Director.

 

i. Coordinar, de acuerdo con las orientaciones del Director, el funcionamiento de las tutorías, los seminarios o departamentos y la programación educativa.

 

j. Organizar los actos académicos.

 

k. La ordenación de la gestión administrativa de conformidad con las directrices del Director, sin perjuicio de las funciones del delegado y del consejo rector.

 

l. La elaboración de la Memoria anual del Centro así como de las estadísticas y estudios sobre el alumnado.

 

m. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro de su ámbito de competencia.

 

 

El Claustro de Profesores es el órgano propio de participación de éstos en el Centro. Estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el mismo y será presidido por el Director del Centro.

 

Sus competencias serán las siguientes:

 

a) Programar las actividades docentes del Centro.

 

b) Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evaluación de los alumnos.

 

c) Coordinar las funciones de orientación y tutoría de los alumnos.

 

e) Aprobar en primera instancia la distribución de los horarios de las clases a propuesta del Jefe de Estudios.

 

f) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación o investigación pedagógica, así como en la formación y perfeccionamiento del profesorado.

 

g) Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general del Centro y para el desarrollo de las actividades complementarias.

 

h) Cualquier otra que pueda serle atribuida reglamentariamente.

 

i) El Claustro se reunirá una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso será preceptiva una sesión del Claustro al principio del curso y otra al final del mismo.

 

j) La asistencia al Claustro será obligatoria para todos los componentes del mismo.

 

El Área Educativa está formada por miembros de la Junta Directiva de la Sociedad que acoge en su seno el Centro.

 

Su competencia es la de dirigir el buen funcionamiento del centro en coordinación con el equipo directivo (gobernantes unipersonales) y dotar al centro de los medios y recursos necesarios para su funcionamiento y mantenimiento, tanto económicos como humanos.

 

 

La Vicepresidenta del Área educativa, será el enlace entre el equipo directivo (director y jefe de estudios) y la Junta Directiva y se encargará de coordinar las atribuciones de ambos.

 

FUNCIONES GENERALES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

1. Los órganos de gobierno velarán porque las actividades de los Centros Públicos se desarrollen con sujeción a los principios constitucionales, garantía de la neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales de los padres respecto de la educación de sus hijos. Asimismo, velarán por la mejora de la calidad de enseñanza.

 

2. Corresponde a los órganos de gobierno, en primera instancia, la vigilancia del cumplimiento y protección de los derechos básicos de los alumnos recogidos en el artículo sexto, uno, de la Ley Orgánica 8/1985, así como los deberes de los mismos a los que hace referencia el artículo sexto, dos, de la citada Ley.

 

3. El Reglamento de Régimen Interior de cada Centro deberá regular y garantizar la efectividad de lo dispuesto en el apartado anterior especialmente en lo que se refiere a los procedimientos de reclamaciones y, en su caso, remisión de actuaciones a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

 

ENSEÑANZAS

 

Actualmente, la Escuela de Música oferta desde Enseñanzas Elementales hasta cursos de perfeccionamiento instrumental a todos los niveles: clases para adultos, Sensibilización musical, Jardín Musical, iniciación y preparatorio para los más pequeños; e, incluso, piano complementario.

 

Preparamos a nuestros alumno/as a superar las pruebas de acceso a la Enseñanza Profesional y/o para alcanzar un nivel óptimo para poder entrar a formar parte de las diferentes agrupaciones musicales de la sociedad.

 

Para atender a esta diversidad el centro oferta una amplia gama de especialidades y asignaturas que se relacionan a continuación:

 

ESPECIALIDADES

 

Clarinete. Contrabajo. Fagot. Flauta. Guitarra. Oboe. Percusión. Piano. Saxofón. Trombón. Trompa. Trompeta. Tuba. Violín. Viola. Violonchelo. Bombardino. Guitarra. Cant d´estil. Arpa.

 

 

ASIGNATURAS

 

Lenguaje musical, Coro, Clase colectiva (banda y orquesta), Música para adultos. Ciclo inicial (sensibilización, jardín musical, iniciación y preparatorio)

 

 

RECURSOS

 

Para llevar a cabo este ambicioso programa el Centro dispone de:

 

a. Recursos propios.

 

b. Aquellos otros generados, fruto de la colaboración con otros organismos, instituciones, asociaciones y empresas de carácter público y privado, como son:

 

- Consellería de Educación.

 

- Ayuntamiento de Llíria

 

- Federación de Bandas de la Comunitat Valenciana

 

- Intercambios Bandas de música.

 

- Corales.

 

- Diversas agrupaciones vocales y/o instrumentales.

 

- Escuelas de Música.

 

- Empresas del ramo musical.

 

- Otros.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

 

En la Escuela de música de la Banda Primitiva se imparten las Enseñanzas Elementales reguladas por la L.O.E., de tal manera que el alumnado del centro está integrado básicamente por alumnos que simultanean sus estudios musicales con la enseñanza infantil, primaria y secundaria obligatoria y los que forman la clase de adultos.

 

Esta diversidad de alumnado, la gama de edades que comprende y la falta de homogeneidad del mismo, unido a la gran cantidad de especialidades y asignaturas que se imparten, hacen que la oferta horaria de este centro tenga que ser específica, exclusiva y no exenta su elaboración de un alto grado de complejidad para que, de esta manera, se pueda atender adecuadamente a la totalidad del mismo. En la práctica esto se traduce en que se realizan tantos horarios individualizados como alumnos hay en el centro.

 

HORARIO DEL CENTRO

 

El horario lectivo del Centro será preferentemente en horario de tarde.

 

Para la confección del mismo se tienen en cuentan diferentes criterios y condicionantes:

 

a. Adecuarse al horario lectivo de otros centros donde los alumnos reciben enseñanza obligatoria.

 

b. Evitar la asistencia al centro un número excesivo de días.

 

c. Evitar una carga lectiva excesiva en un mismo día.

 

d. Cumplimiento de las ratios establecidas por la Consellería de Educación.

 

f. Instalaciones. Disponemos de suficientes espacios/aulas para realizar todas las asignatura: Aulas, cabinas de estudio, zonas de espera para los alumnos, hall de espera para los padres. Sala de Conciertos. Una biblioteca (pendiente para el curso 2019/2020). Una secretaría abierta al público.

 

3. OBJETIVOS GENERALES

 

Las enseñanzas artísticas tendrán como finalidad fundamental proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música. Para ello consideramos importante trazarnos los siguientes objetivos generales:

 

- Fomentar la participación de los miembros de la comunidad educativa, según los cauces que marca la ley, potenciando una mayor fluidez en los canales de información.

 

- Desarrollar el sentimiento de pertenencia a una sociedad musical que persiguen fines comunes y en el que se ha de convivir en un ambiente de respeto mutuo, tolerancia y flexibilidad.

 

- Integrar la sociedad musical en su entorno mediante la programación de actividades culturales y la colaboración con otras entidades, atendiendo a las necesidades musicales que el contexto demanda.

 

- Fomentar la difusión de las actividades musicales de los diferentes colectivos de la sociedad musical por medios propios como la página web y a través de los medios de comunicación.

 

- Fomentar la formación y actualización del profesorado, intercambio de experiencias, proyectos conjuntos, etc.

 

- Crear cauces de coordinación que posibiliten el desarrollo de un modelo metodológico interdisciplinar.

 

- Potenciar, respetar y desarrollar al máximo los acuerdos tomados en el Proyecto Curricular en lo que se refiere a criterios metodológicos y de evaluación.

 

- Adaptar el modelo de enseñanza a las peculiaridades de cada alumno.

 

- Potenciar la autonomía de aprendizaje de cada alumno.- Desarrollar una metodología creativa que favorezca la aplicación de iniciativas diversas.

- Crear un ambiente en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte estimulante y motivador para alumnos y profesores.

 

- Potenciar el desarrollo de actividades diversas que abarquen manifestaciones musicales y culturales variadas.

 

- Hacer tomar al alumno conciencia del valor que tiene poder formarse en esta sociedad, como consecuencia, su rendimiento debe ser acorde con éste.

 

- Desarrollar en el alumno la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de los problemas que se le van presentando, tanto en la creación como en la

 

decisiones, asumiendo los errores que puedan cometer.

 

Facilitar y favorecer los mecanismos que potencien la imaginación, sensibilidad y capacidad creativa del alumno.

 

Potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu crítico con el fin de que el alumno sea capaz de aportar su propia personalidad al hecho musical.

 

Facilitar la adquisición por parte del alumno de valores tales como la autodisciplina, el gusto por el trabajo bien hecho y el espíritu de superación personal, con el fin de:

 

a. Garantizar un alto porcentaje de éxito en el estudio.

 

b. Cumplir con la mayor precisión y calidad posibles las expectativas propuestas. c. Potenciar la búsqueda de nuevas metas y la superación de obstáculos y

 

limitaciones

 

Potenciar una organización curricular dinámica que facilite la inclusión de materias que están poco desarrolladas tales como Introducción a la informática musical, música y medios audiovisuales, etc.

 

Posibilitar el acercamiento Conservatorio-Sociedad programando parte de las actividades fuera del centro propiciando que la música sirva de medio de comunicación social.

 

Orientar profesionalmente a los alumnos que cursan estudios en la sociedad.

 

Ser una sociedad musical abierta a la sociedad valenciana que contribuya al conocimiento y difusión de la cultura y el arte musical, abarcando tanto el repertorio clásico de los grandes maestros, como el creado en el presente siglo, prestando especial atención a los cantantes, intérpretes, directores y compositores valencianos. Fomentar la creación musical en Llíria.

 

Ayudar a la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical.

 

Formar a los alumnos en el respeto y admiración por las obras y compositores de la historia, haciéndoles plenamente conscientes de la trascendencia del hecho musical y de su capacidad para expresar y comunicar.

 

Dotarles de las habilidades y disciplinas que les permitan una interpretación artística de calidad, fomentando los imprescindibles hábitos de estudio y el rigor que demanda la práctica musical profesional.

 

Favorecer la inmersión de los alumnos en el mundo musical profesional, dotándoles de los medios adecuados para desarrollar su labor de una forma cualificada, tanto desde el punto de vista técnico como artístico.

 

Acercar a los alumnos a todo lo que rodea al mundo de la música, presentándoles la mayor cantidad de perspectivas posibles en lo que al conocimiento, interpretación y difusión de la música se refiere.

 

VALORES A TRASMITIR

 

“En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo. A la consecución de tal fin deben contribuir no sólo los contenidos formativos transmitidos en cada una de las etapas del sistema educativo, sino también, el régimen de convivencia establecido en la sociedad musical. El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio es la consecuencia del derecho a la educación.

 

Nuestra sociedad musical se organiza en aras de conseguir inculcar en los alumnos y alumnas los siguientes valores:

 

- La sensibilidad: la música es ante todo un vehículo de expresión de emociones y sentimientos siendo la sensibilidad el medio que moldea la interpretación y la creación.

 

- La creatividad como un valor indispensable para que el alumno aporte su propia personalidad en el hecho musical.

 

- La curiosidad intelectual es un elemento esencial para el desarrollo de la autonomía y la adquisición de una formación integral. La actividad musical es un elemento importante para su desarrollo.

 

- El espíritu crítico: entendemos como “espíritu crítico” la capacidad para analizar, valorar y expresar opiniones propias para formular alternativas ante determinadas situaciones.

 

- La autodisciplina: la actividad musical fomenta y potencia el interés y el esfuerzo personal por cumplir con la mayor precisión y calidad las expectativas propuestas seleccionando los medios más adecuados.

 

- Espíritu de superación personal reflejado en un interés por la búsqueda de nuevas metas y la superación de obstáculos y limitaciones.

 

- Responsabilidad: el alumno disfruta de un tipo de enseñanza enormemente especializada y que supone un gran coste económico para la sociedad, por lo cual debe demostrar, no sólo una mínima aptitud inicial para la música, sino también una constante capacidad de trabajo y estudio, para obtener el mayor rendimiento posible de las enseñanzas que recibe.

 

- El respeto: propiciamos una actitud responsable frente a la música en general prestando una consideración particular a las relaciones interpersonales profesor-alumno, alumno-alumno así como a todo su entorno.

 

- La tolerancia basada en el respeto y la consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las propias.

 

- Conciencia colectiva: todos formamos parte de un conjunto de personas que persiguen fines comunes requiriéndose como consecuencia la capacidad de ser flexibles y de adaptarse a las necesidades.

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

 

Teniendo en cuenta que la educación tiene como finalidad la formación integral de la persona, y que el aprendizaje es un proceso continuo, la metodología general que como sociedad musical adoptamos pretende conseguir:

 

 significativos y funcionales. Desde esta perspectiva, en las enseñanzas que deben ser impartidas, el alumno será artífice de su propio aprendizaje, no un mero receptor pasivo. Para ello se le pondrá en situación de observar, reflexionar, realizar, sin caer en un activismo irreflexivo y mecánico.

 

Una relación educativa que posibilite el conocimiento del alumnado y una atención lo más personalizada e individualizada posible. Para ello siempre se partirá de una evaluación inicial con el objeto de conocer y adecuar el proceso educativo a las situaciones concretas de cada alumno.

 

Un clima de aula que favorezca la comunicación interpersonal (profesor / alumno, alumnos / alumnos), basadas en el respeto personal y en las normas de convivencia acordadas por todos los estamentos de la sociedad musical.

 

Un desarrollo personal (intelectual y afectivo), conjugando situaciones de trabajo individual con situaciones de trabajo en equipo.

 

Una orientación lo más adecuada posible a las características propias de cada alumno mediante una acción tutorial y orientación educativa continuada, refrendada en los diversos aspectos de atención a la diversidad del alumnado.

 

Una evaluación de acuerdo con el Proyecto Curricular de Centro donde quedan recogidos los principios, criterios e instrumentos de evaluación que con carácter general se aplicarán desde cada uno de los departamentos didácticos.

 

Desde el ámbito administrativo potenciaremos canales de información entre todos los estamentos (padres, alumnado, profesorado, personal no docente y otras instituciones) para que todos ellos tengan conocimiento de aspectos organizativos, actividades culturales, gestión de los recursos económicos, etc.

 

Teniendo en cuenta el perfil del alumnado que cursa las enseñanzas impartidas en el centro, las nuevas tecnologías constituyen parte de su entorno cotidiano. Poseen una capacidad innata para adaptarse a ellas y presentan tal atractivo para los estudiantes que pueden obtenerse resultados óptimos de su inclusión dentro del aula.

 

Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la diversidad de recursos para ahondar en el conocimiento del repertorio de las diferentes especialidades instrumentales y de la cultura musical.

 

4. EVALUACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

Uno de los factores que más influyen en la calidad de los aprendizajes de los alumnos, aparte del propio alumno, es la actuación que el profesor tenga en orden a facilitar la adquisición, en mayor o menor grado, de las capacidades establecidas. El alumno construye los aprendizajes a partir de las acciones que realiza el profesor con los recursos y posibilidades que tiene. Esta circunstancia recomienda la evaluación formativa de la práctica docente. Esta no tiene otra finalidad que la de revisar las acciones de los profesores con el fin de mejorarlas, con la seguridad de que mejorando éstas, se mejorará inevitablemente la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que es el objetivo último y fundamental de nuestra tarea como profesores. Los objetivos que pretendemos al evaluar la práctica docente son, entre otros, los siguientes:

 

1-Ajustar la práctica docente a las peculiaridades del grupo y a cada alumno.

 

2-Comparar la planificación curricular con el desarrollo de la misma.

 

3-Detectar las dificultades y los problemas.

 

4-Favorecer la reflexión individual y colectiva.

 

5-Mejorar las redes de comunicación y coordinación interna.

 

Evaluación.

 

1). Los profesores evaluarán el aprendizaje de los alumnos, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

 

2). La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.

 

3). La evaluación de las enseñanzas de música se llevará a cabo

 

teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo que se aprueba en este decreto y en coherencia con el proyecto educativo elaborado por el centro docente.

 

4). La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

 

5). La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. No obstante el alumnado podrá recuperar las asignaturas pendientes mediante la realización de pruebas extraordinarias en el mes de septiembre.

 

6). Los resultados de la evaluación final de las distintas asignaturas que componen el currículo se expresarán mediante la escala numérica de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.

 

7). Los resultados de la evaluación, y en su caso las calificaciones, se expresarán en los siguientes términos:

 

Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4

 

Suficiente: 5

 

Bien: 6

 

Notable: 7 u 8

 

Sobresaliente: 9 ó 10.

 

La nota media del curso será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias de la especialidad cursadas por el alumnado, expresada con una aproximación de dos decimales mediante redondeo.

 

Autonomía curricular del centro.

 

1). Los equipos educativos de los centros docentes concretarán y completarán el currículo de las enseñanzas profesionales de música mediante la elaboración de proyectos educativos.

 

2). Los proyectos educativos garantizarán la acción coherente y coordinada de los equipos docentes, estimulando la actividad investigadora y el trabajo en equipo de los profesores.

 

3). El centro, en el ejercicio de su autonomía, podrá adoptar experimentaciones, planes de trabajo y formas de organización o ampliación del horario escolar.

 

4). Los proyectos educativos formarán parte de la programación general anual a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

5). Los profesores desarrollarán programaciones docentes en coherencia con el currículo establecido en este decreto (158/2007) y con los proyectos educativos de cada centro.

 

6). La consellería competente en materia de educación, fomentará y orientará la elaboración de materiales curriculares que faciliten el trabajo del profesorado en este sentido.

 

Tutoría.

 

1). La acción tutorial y orientación profesional, que forma parte de la función

 

docente, se desarrollará a lo largo de toda la formación.

 

2). El profesor tutor tendrá la responsabilidad de coordinar tanto la evaluación, como la función de orientación del alumnado.

 

3). El profesor tutor será el profesor de la especialidad que curse el alumno. Los centros educativos incluirán planes de acción tutorial en sus proyectos educativos

 

 

5. GRADO ELEMENTAL.

 

Finalidad y organización.

 

1). Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar su cualificación en el nivel competencial propio de estas enseñanzas.

 

2). La finalidad de las enseñanzas elementales de música se ordena en tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para las enseñanzas profesionales de música.

 

3). Las enseñanzas elementales de música, tendrán una estructura de cuatro cursos de duración.

Objetivos

 

Las enseñanzas elementales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

 

1) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

 

2) Adquirir y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.

 

3) Interpretar en público con la suficiente seguridad en mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.

 

4) Interpretar música en grupo y habituarse a escuchar otras voces o instrumentos, adaptándose al equilibrio del conjunto.

 

5) Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitirán la autonomía en el trabajo y la valoración de éste.

 

6) Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical. 7) Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunitat Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.

 

8) Adquirir la autonomía adecuada, en el ámbito de la audición, comprensión y expresión musical.

9) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento, de acuerdo con las exigencias de las obras.

Acceso a otros cursos diferentes de primero.

 

1). Se podrá ingresar a cada curso de las enseñanzas elementales sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba realizada ante una comisión de evaluación designada por el director del centro, el aspirante demuestre poseer los conocimientos técnico- instrumentales y teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes, valorándose la edad idónea.

 

2). Las pruebas, que tendrán la estructura y organización que el proyecto educativo del centro determine, versarán sobre los contenidos de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opta.

 

Autonomía curricular del centro.

 

1). El equipo educativo del centro docente concretará y completará el currículo de las enseñanzas elementales de música mediante la elaboración del proyecto educativo de su centro.

 

2). El proyecto educativo garantizará la acción coherente y coordinada de los equipos docentes, estimulando la actividad investigadora y el trabajo en equipo de los profesores.

 

3). El centro, en el ejercicio de su autonomía, podrá adoptar experimentaciones, planes de trabajo, proyectos de innovación educativa, y formas de organización o ampliación del horario escolar. Éstas deberán ser autorizadas por la Conselleria competente en materia de educación. 4). Los profesores desarrollarán programaciones docentes en coherencia con el currículo establecido.

 

5). La Conselleria competente en materia de educación, fomentará y orientará la elaboración de materiales curriculares que faciliten el trabajo del profesorado en este sentido.

 

Alumnado con discapacidad y atención a la diversidad.

 

1). En el marco de las disposiciones establecidas en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de personas con discapacidad, y la legislación autonómica al respecto, el centro debe cumplir con las disposiciones vigentes en materia de promoción de la accesibilidad.

 

De no ser asÍ deberá adecuarse a dicha ley en los plazos y con los criterios establecidos en la misma.

 

2). La Conselleria competente en materia de educación, adoptará las medidas oportunas para la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado con discapacidad y facilitará su acceso a estas enseñanzas.

 

3). La Administración educativa, a propuesta del centro educativo, autorizará las adaptaciones necesarias para permitir la realización de la prueba específica de acceso a las personas con discapacidad que opten a ella.

 

4). Aquellos alumnos con discapacidades que superen la prueba de acceso y se hayan matriculado, serán objeto de un seguimiento específico por el grupo de profesores. El centro que escolarice alumnos con discapacidad dispondrá de los recursos necesarios para atender el proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

6. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

 

Incorporación oficial de asignaturas tales como cant d´estil.

 

Proyecto Soundcool ofrecido por la Universitat Politècnica de Valencia.

 

Cursos de informática musical para todos los miembros de las diferentes agrupaciones de la sociedad.

 

Utilización del Aula Virtual.

 

Convenio con los diferentes talleres que tiene el Ayuntamiento para la realización de actividades musicales con la finalidad de que la música llegue a todos.

 

Jornadas de perfeccionamiento musical.

 

Etc..

 

7. PREMIOS BECA

Todos los cursos, la Escuela de Música premia el interés, la dedicación y la aplicación musical de los alumnos a través de una serie de Premios-Becas. Cabe destacar que estos premios van dirigidos a todos nuestros alumnos que han iniciado y terminado los estudios elementales en nuestra Escuela premiando así su fidelidad.

 

Los Premios-Beca que conceden son los siguientes:

 

1. Premio-Beca “Pare Antoni

 

Al mejor expediente académico de los alumnos que hayan cursado y finalizado las Enseñanzas Elementales en la Escuela de Música, en cualquier especialidad, durante el curso académico anterior.

 

2. Premio-Beca “José María Malato

 

Al mejor expediente académico de los alumnos que hayan cursado y finalizado las Enseñanzas Elementales en la Escuela de Música, en la especialidad de VIENTO-MADERA o PERCUSIÓN, durante el curso académico anterior.

 

3. Premio-Beca “Manuel Galduf Verdeguer

 

Al mejor expediente académico de los alumnos que hayan cursado y finalizado las Enseñanzas Elementales en la Escuela de Música, en la especialidad de CUERDA o PIANO, durante el curso académico anterior.

 

4. Premio-Beca “Miguel María Falomir

 

Al mejor expediente académico de los alumnos que hayan cursado y finalizado las Enseñanzas Elementales en la Escuela de Música, en la especialidad de VIENTO-METAL preferentemente TROMPA, durante el curso académico anterior.

 

5. Premio-Beca “Francisco Cebrián y Aurelia Benítez Ruiz”

 

Al músico de la Banda Primitiva o orquesta que haya obtenido el mejor expediente académico al finalizar las Enseñanzas Superiores de Música, el curso académico inmediatamente anterior, en cualquier especialidad.

 

REQUISITOS

 

Los requisitos, como ya hemos nombrado anteriormente, son los siguientes:

 

Haber cursado todos los cursos de las Enseñanzas Elementales (Lenguaje Musical, Conjunto Instrumental, Coro e Instrumento) en la Escuela Música de la Banda Primitiva de Llíria.

 

Para poder participar en la obtención del Premio-Beca “Francisco Cebrián y Aurelia Benítez Ruiz”, los candidatos deberán de presentar un certificado del expediente académico donde acredite la finalización de las Enseñanzas Superiores de Música y donde aparezcan las asignaturas cursadas así como las calificaciones finales.

 

PUNTUACIONES

Las puntuaciones necesarias para el otorgamiento de los Premios-Beca se obtendrán de acuerdo con los valores calculados por media aritmética. Esta media se obtendrá a partir de las calificaciones finales que estén registradas en las actas finales de cada curso en la base de datos de la Escuela.

 

Las asignaturas que se evaluarán serán las que especificamos a continuación: Lenguaje Musical, Instrumento, Conjunto Instrumental y Coro.

 

Serán candidatos a estos Premios, aquellos alumnos los cuales sus medias aritméticas del curso académico sean superiores a una puntuación de 8.5.

 

OTORGAMIENTO, DESEMPATE Y PREMIOS DESIERTOS

 

En el caso en el que el alumno merecedor del Premio-Beca Pare Antoni sea también merecedor de otro Premio-Beca, ese segundo premio no podrá ser otorgado al alumno inicial y se le otorgará al alumno de mejor segundo expediente académico en la especialidad requerida.

 

En caso de empate en la puntuación de cualquier Premio-Beca, será otorgado al alumno más joven de los candidatos.

 

En caso de quedar desierto alguno de los otros Premios-Beca, le será otorgado de forma extraordinaria al alumno del punto anterior que por motivos de edad no haya sido premiado. En caso de quedar desierto alguno de los Premios- beca, éste en cuestión no será otorgado a otro alumno y volverá a estar disponible en la siguiente convocatoria.

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y CONCESIÓN

 

Está formada por los siguientes miembros:

 

El Presidente de la Sociedad.

 

El Vice-Presidente de la Sociedad.

 

El Vice-Presidente del Área educativa de la Escuela de Música. El Director de la Escuela de Música.

 

El Director de la Banda Primitiva de Llíria.

 

ANEXO I:

 

MODIFICACIONES Y ACUERDOS ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR COVID-19

 

ENSEÑANZA ONLINE

 

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 a pandemia internacional.

De conformidad con el artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (BOE núm. 67 de 14 de marzo de 2020), se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

 

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, por Decreto 32/2020, de 13 de marzo, del Consell, se disponen medidas extraordinarias de gestión sanitaria en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus SARS-CoV (Covid-19) (DOGV núm. 8762 / 14.03.2020).

 

La Resolución de 23 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerda el cierre de todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (DOGV núm. 8770/ 24.03.2020), acuerda con carácter transitorio la medida excepcional consistente en el cierre, desde el mismo día de su publicación, de todos los centros educativos hasta nueva orden, sin perjuicio de que los equipos directivos estén a disposición de los requerimientos que les haga la administración para realizar las tareas específicas que se les indiquen y que, a su vez, todo el personal del centro estará a disposición del equipo directivo de forma que la atención al alumnado y a sus familias esté garantizada y se puedan llevar a cabo las actividades educativas de manera no presencial.

 

Por todo esto, la Dirección de la Escuela junto con la Junta Directiva empiezan a trabajar en la organización del nuevo sistema de funcionamiento de la Escuela.

 

A) Organización:

 

1. EL profesorado ha tenido que adecuar los contenidos y objetivos de su programación, debido a la imposibilidad de realizar clases presenciales, lo que ha supuesto un gran esfuerzo, tanto al equipo directivo, profesorado, alumnado y familias, en los primeros días del estado de alarma y a la expectativa de la evolución de la situación.

 

2. En un principio optamos por que los profesores/alumnos grabasen y compartiesen material, pero más tarde cambiamos las normas y empezamos las clases on-line, por diferentes plataformas; Aula-virtual, Skype, Zoom, Jitsi, Meet y Movavi, entre otros.

 

3. Ante la imposibilidad de contar con el material del centro, todo el profesorado ha tenido que recurrir a medios personales, tanto tecnológicos, como instrumentales.

 

4. Seguimos atendiendo a los padres de forma individualizada en las tutorías online.

 

5. Para facilitar la conciliación familiar y la adaptación a las nuevas tecnologías, el horario de clases ha sido adaptado y consensuado con las familias, ya que la situación ha sido muy diferente según los casos y siempre se ha buscado la mejor opción para que el alumnado tenga la mínima merma posible en la formación.

 

 

B) Funcionamiento de las clases:

 

1. Ciclo Inicial: Los profesores envían/reciben por correo electrónico las tareas. Durante las conexiones online trabajan de forma amena todos los contenidos.

 

2. Lenguaje Musical: se trabaja con Aulavirtualmusica. Los profesores se conectan online en el mismo horario que venían haciendo hasta ahora, para trabajar los contenidos y/o resolver dudas.

 

3. Instrumentos: se realizan las clases online a través de Skype en el horario habitual, excepto en aquellos casos en los que, por conciliación familiar, es necesario un cambio de horario.

4. Conjunto Instrumental y Coro: Los profesores les mandan el material a los alumnos y estos les envían una grabación con la que posteriormente el profesor monta un vídeo para que todos puedan disfrutar del trabajo realizado.

 

C) Evaluación

 

1. En las especialidades instrumentales, coro y conjuntos evaluaremos como lo venimos haciendo hasta ahora.

 

2. En lenguaje musical pondremos la media de las evaluaciones anteriores, pudiéndose subir hasta un punto en la media por el trabajo realizado durante la tercera evaluación. TODOS promocionan de curso. Se enviará a los profesores de lenguaje musical una plantilla para que adjunten información más concreta de cada uno de los alumnos. Este informe personalizado se adjuntará al boletín de notas. Es muy importante que en él quede todo bien explicado ya que somos conscientes de que habrá alumnos que promocionen de curso sin haber alcanzado os objetivos.

Próximos eventos

Junio 2022
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Próximos eventos

Sin eventos

Pasdoble "Clarín, bicentenari"

Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador o dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo. A continuación le ofrecemos más información sobre las cookies que podemos utilizar en este sitio web:

• Cookie de carácter técnico: destinada únicamente a permitir al usuario navegar por la página web.
• Cookie estrictamente necesaria para la prestación de un servicio solicitado por el usuario: por ejemplo, aquella que es necesaria instalar para efectuar un pago, iniciar sesión o acceder a una zona privada de la web.
• Cookies analíticas: para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento del conjunto de los usuarios.
• Cookies de marketing y publicidad: permiten anuncios y banners personalizados, también la recopilación de estadísticas sobre los mismos.
• Cookies de redes sociales y otros plugins: permiten compartir contenido del sitio a través de sitios web de redes sociales de terceros.

El usuario podrá elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web o desactivarlas mediante la configuración de su navegador.
Más información


Ley de Cookies
COMPARTIRComparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Google +Comparte por EmailImprimir
Qué es y cómo funciona
La Ley de cookies regulada por la Ley de Servicios de la Información – LSSI, obliga a los propietarios de sitios web a informar de forma clara y obtener el consentimiento para la utilización de este tipo de tecnología en sus páginas. Para cumplir con la ley debemos informar al usuario sobre:

- Qué es una cookie y qué tipo de cookies existen
- La finalidad de las cookies utilizadas en el sitio web.
- Información sobre cómo deshabilitar las cookies en el navegador.
- Más información adicional

¿Qué es una cookie?¿Cuál es su finalidad?
Las cookies son ficheros de datos que son almacenados en el navegador del usuario con la finalidad de recordar determinados parámetros e información sobre el usuario, consiguiendo una mayor personalización y análisis sobre el comportamiento del mismo.

Tipos de cookies
Para cumplir con la ley, debemos informar en la web de forma clara sobre el uso de las cookies y obtener el consentimiento del usuario. En todas las páginas se utilizan básicamente 5 tipos de cookies:

• Cookie de carácter técnico: destinada únicamente a permitir al usuario navegar por la página web.
• Cookie estrictamente necesaria para la prestación de un servicio solicitado por el usuario: por ejemplo, aquella que es necesaria instalar para efectuar un pago, iniciar sesión o acceder a una zona privada de la web.
• Cookies analíticas: para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento del conjunto de los usuarios. Pueden ser, por ejemplo, las que usa Google Analytics.
• Cookies de marketing y publicidad: permiten anuncios y banners personalizados, también la recopilación de estadísticas sobre los mismos.
• Cookies de redes sociales y otros plugins: permiten compartir contenido del sitio a través de sitios web de redes sociales de terceros.

El usuario podrá elegir qué cookies quiere que funcionen en el sitio web o desactivarlas mediante la configuración de su navegador. *(Algunos sistemas de desactivación de cookies pueden conllevar que se instale en su equipo una cookie "de rechazo" para que funcione su elección de desactivación).

¿Cómo deshabilitar las cookies?
En la configuración de su navegador el usuario podrá desactivar el uso de cookies.
Haga clic encima del navegador que utiliza para ver las instrucciones:
Firefox
Chrome
Explorer
Safari
Opera
Activar aviso sobre el uso de cookies en mi web AQUÍ

*Más información en:
Guía sobre el uso de las cookies
Agencia Española de Protección de Datos