La Orquesta Sinfónica Primitiva se crea en 1988, para que el alumnado de cuerda de la Escuela de Música pudiera desarrollar su actividad en una agrupación propia y, además, ampliando el abanico de posibilidades artísticas de la sociedad.
Durante sus más de 30 años de trayectoria, la agrupación ha demostrado su calidad musical a lo largo de toda la geografía española, con su participación en los Festivales de Jóvenes Orquestas, celebrados en el Palau de la Música de Valencia y organizados por la Consellería de Cultura; al Festival Mozartmania de Alfàs del Pi; así como en aquellos que organiza, anualmente, el M.I. Ayuntamiento de Llíria. También hay que destacar los conciertos de clausura en el Festival de la Fira de Valencia (2002 y 2003) ante más de 3.000 espectadores, el concierto de clausura en el XXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia o los conciertos ofrecidos en Santa María la Mayor (Roma) en 2006.
Una de sus hitos más importantes es el primer premio en el III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, conseguido en febrero del 2019; convirtiéndose en el primer galardón conseguido por la agrupación desde su creación.
Desde el 1989, la Orquesta Sinfónica ha colaborado habitualmente con coros, entre los cuales destacan la Coral Polifónica Valentina, Coral Gregorio Gea, Coral Vicentina de las HH. del Trabajo de Valencia; y con voces solistas, como Ruth de los Reyes, Ignasi Giner o Vicente Antequera.
Por otro lado, la orquesta ha realizado grabaciones para el antiguo Canal 9 y ha editado diferentes discos compactos con un repertorio variado y ambicioso.
Desde su fundación, ha sido dirigida por Rafael Villarejo, José Fabra, Ramón Ramírez, Andrés Valero-Castells, Luís Cobos, Pilar Vañó, José Vte. Escrig y Manuel Galduf, entre otros.
Desde el año 2016, su director titular es Juan José Aguado Baena.