Óscar Navarro, José Franch-Ballester y la Banda Primitiva en concierto el próximo 28 de abril

 

Las entradas son gratuitas para los socios. El precio para el público general es de 5€ 

Triplete de lujo para el próximo concierto de la Banda Primitiva de Llíria. La casi bicentenaria agrupación, el director Óscar Navarro y el clarinetista José Franch-Ballester se unirán en un concierto extraordinario, que se celebrará el próximo sábado 28 de abril a las 19 hores, en el Teatro-Sala de Conciertos de la Banda Primitiva.

La agrupación ofrecerá un concierto íntegro con obras de Óscar Navarro quien, además, tomará la batuta para dirigir a nuestra agrupación. Entre estas obras, interpretarán el II Concierto para Clarinete del compositor, interpretado por el solista y amigo de la sociedad, José Franch-Ballester.

El programa del concierto será el siguiente:

  • La Primitiva, Jeff Penders
  • II Concierto para Clarinete, de Óscar Navarro
  • El Olimpo de los Dioses, de Óscar Navarro
  1. ​Hermes
  2. Artemisa
  3. Hades
  4. Posidó
  5. Demèter
  6. Hefest
  7. Apol·lo
  8. Afrodita
  9. Ares i Atenea
  10. Zeus i Hera

Las entradas para el concierto ya se pueden recoger en la secretaría de la sociedad. Como siempre, la entrada será gratuita para los socios. Para el público general, la entrada tiene un precio de 5€. 

LES OBRES

II Concerto Clarinete, Óscar Navarro 

El “II Concerto” para Clarinete y Orquesta Sinfónica fue escrito como encargo del Instituto Valenciano de la Música y dedicado al clarinetista José Franch Ballester. La obra fué concebida entre los meses de Noviembre-Diciembre de 2011 y Enero de 2012.

La forma de este Concierto es de un solo movimiento dividido en tres grandes secciones claramente identificables. Su lenguaje se mueve, en la inmensa mayoría del transcurso de la obra, dentro de un lenguaje tonal con mucho colorido y riqueza en su orquestación. La obra explota la mayoría de las posibilidades técnicas del clarinete a la vez que es tratado en muchas partes como el instrumento por excelencia que todos llevamos dentro: la voz.

La primera gran sección de la obra estaría dividida en dos partes, una muy cantabile con ciertos rasgos de estilo étnico/new age; a diferencia de la segunda, con un estilo completamente contrastante y diferente como es el flamenco o la musica típica del folklore español. Esta parte más folklórica vendrá acompañada por uno de los instrumentos más utilizados dentro del mundo del flamenco, las palmas. Clarinete, Orquesta y palmeros serán los encargados de crear esta danza que nos llevará hasta la segunda gran sección de la obra: el lento.

Esta segunda sección, con cierto toque minimalista, explota las posibilidades dinámicas y de expression del clarinete, conviertiendose en momentos en algo muy cercano a la voz humana. Los pianissimos y el alto grado de expression llegarán a hipnotizar al oyente hasta el climax, momento en que la Orquesta se funde en un gran momento cargado de energía y sentimiento, dando paso al momento de relax final, de carácter etéreo y flotante con ciertas pinceladas impresionistas.

La última sección, el prestísimo, está enmarcada en una gran danza donde el clarinetista explotará todo su virtuosismo y técnica, siendo pieza fundamental el diálogo entre Clarinete y Orquesta, muy presente durante todo el transcurso de esta última sección.

El Olimpo de los Dioses, Óscar Navarro

“El Olimpo de los Dioses” es una Suite dividida en diez movimientos, donde en cada uno de ellos quedan representados musicalmente uno o varios de los doce dioses del Olimpo.

La Suite comienza con un gran “trueno”, que representa la fuerza y energía del gran Dios ZEUS, padre de los dioses. Este trueno, será el hilo conductor de la obra, el cual se escuchará cada vez que “Zeus” dé paso a conocer a cada uno de sus hijos.

  • I. “Hermes” – Dios mensajero de las fronteras

Una música viva que representa a un dios ágil, enérgico y pícaro. Capaz de recorrer la faz de la tierra cruzando las fronteras y sumergiéndose entre los viajeros, los pastores, los oradores, comerciantes, ladrones y demás mortales.

  • II. “Artemisa” – Diosa de la naturaleza y animales salvajes

Este número, escrito en forma de danza, describe a la Diosa Artemisa en un entorno vivo y frondoso, donde los pájaros y la vegetación cubren la tierra hasta el horizonte y donde el resto de animales pastan y corren cubiertos por un manto de luz y color. La diosa Artemisa danza, corre y se sumerge, con su arco y flecha, en este bello entorno de luz y vida, dando caza a grandes animales salvajes.

  • III. “Hades” – Dios de los Muertos

Un viaje al inframundo solitario y lúgubre, a las profundidades de la tierra, donde el frio y la desolación nos conducen por un sendero gris al encuentro de “Hades”, que se mostrará en todo su esplendor representado por un ostinato diabólico que nos estremecerá hasta arrancarnos el alma.

  • IV. “Poseidón” – Dios del mar y los terremotos

Un mar en calma y una leve brisa, nos conducen por las profundidades del océano, donde Poseidón es llamado a mostrarse, tras unas llamadas producidas por un cuerno de asta natural.Poco a poco, el mar se va agitando y el oleaje va golpeando los acantilados con tanta fuerza que hace que las rocas caigan sobre el agua precipitadamente.

Una nueva llamada del cuerno, hace surgir de las profundidades del mar embravecido a “Poseidón”, mostrándose por competo y volviendo a las profundidades, creando una gran ola que se irá desvaneciendo poco a poco hasta volver a la calma total.

  • V. “Deméter” – Diosa de la Agricultura

Movimiento que reproduce un canto rural llamado “El canto de las segadoras”, una melodía simple creada exclusivamente para Deméter , que cuida de los agricultores y la tierra fértil. El batir de las alas de las mariposas y el diálogo entre el viento y los campesinos, hacen de este movimiento una invocación a la gran diosa de la agricultura y portadora de las estaciones.

  • VI. “Hefesto” – Dios del fuego y la forja

Este movimiento queda bautizado como “El himno del herrero”.
El Dios Hefesto es venerado por un grupo de herreros que tratan el fuego y la forja, cantando un incesante himno, una y otra vez, al son de sus yunques. Poco a poco los herreros, escultores y demás artesanos, se unen al cántico hasta la explosión final, donde el fuego y el éxtasis nos llevan hasta el final del movimiento.

  • VII. “Apolo” – Dios de la música, belleza y perfección

Apolo, encargado de poner música en el Olimpo, nos presenta un sencillo tema presentado con una llamada de la trompa y posteriormente interpretado por un grupo de músicos, uno por cada uno de los instrumentos de la orquesta . Este tema sirve de bienvenida a los dioses que regresan al olimpo. Música de cámara de carácter triunfal y solemne.

  • VIII. “Afrodita” – Diosa de la sexualidad, lujuria y deseo

Afrodita, presentada por el arpa, se muestra como una diosa sugerente, sensual y atrayente. Poco a poco nos va hipnotizando con su colorida melodía hasta caer en sus brazos, donde un tema a modo de vals, nos conducirá a un baile hasta el infinito.

  • IX. “Ares y Atenea” – Dioses de la guerra

Ares y Atenea avanzan juntos en una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Cubiertos con sus cascos, escudos y lanzas, avanzan desde la lejanía hacia la guerra y la destrucción, donde acaban envueltos en una orgia de sangre y fuego.

  • X. “Zeus y Hera” – Rey y Reina de los dioses

Finalmente, Zeus y Hera hacen su aparición en este último movimiento con “La gran Marcha de Zeus y Hera”. Ambos desfilan juntos en un trono con pesadas ruedas de piedra. Venerados por el resto de Dioses, entran en el Olimpo donde finalmente son recibidos con timbales y trompetas anunciando la llegada de los Padres y Reyes del Olimpo.

 

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