Teatro

Expresión artística que da vida a nuestras tradiciones

Expresión artística que da vida a nuestras tradiciones
Desde los comienzos de la Banda Primitiva, el arte escénico ha acompañado siempre a las actividades bandísticas. Ya en el primer local de la Sociedad se creó un pequeño grupo de teatro, que representaba zarzuelas como El Barquillero, Alma de Dios, La Reina Mora, entre otras. Este género ha sido el más aclamado por el público clarinero, pues une música e interpretación, dos pasiones fundamentales de nuestra Sociedad Musical.

En 1919, el teatro se trasladó al “Teatro Español”, que más tarde sería conocido como el Teatro Centro Artístico Musical “El Clarín”. Fue allí donde se estrenaron zarzuelas como El Cabo Primero y Gigantes y Cabezudos. No obstante, una de las representaciones más destacadas fue el drama sacro-lírico Emmanuel, que gozó de un gran éxito tanto en lo artístico como en la respuesta del público.

Un gran acontecimiento tuvo lugar en 1925 con el estreno de Escoto o el Doctor Sutil, conocido popularmente como El Paladín de la Inmaculada.

A continuación, en 1926, con gran éxito, la zarzuela A la sombra del Pilar con un plantel de actores y actrices, del Clarín, dirigidos por el Maestro director y concertador Juan de Dios Martínez.
 Entre los años 1929 y 1930 se representó una comedia que marcaría época por estar escrita en valenciano, Pare vosté la burra, amic! de Felipe Melià,  representándose posteriormente en numerosas ocasiones.

La Guerra y la Continuidad de las Representaciones

Pasaban los años y los éxitos se fueron sucediendo, destacando el estreno de la zarzuela El Rey que rabió, de Ruperto Chapí, dirigida por Juan de Dios Martínez. A pesar de las dificultades de la guerra, la Banda Primitiva y su Grupo de Teatro continuaron con las representaciones. En 1936, estrenaron La Montería, una zarzuela a beneficio del Comedor Popular, destinado a ayudar a las personas más desfavorecidas por la situación bélica. Durante estos años, también se representaron otras obras, destacando el hecho de que la actividad teatral no se detuvo a pesar del contexto adverso.

Renacimiento en la Postguerra: Nuevas Obras y Grandes Éxitos

Concluida la guerra, y bajo la dirección escénica de D. Vicente Martínez (Vicentico), se representaron zarzuelas como La Dolorosa y Los Claveles, que fueron muy apreciadas por el público. En 1941, el Grupo de Teatro llevó a escena una de las obras más importantes del repertorio español: Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, con la participación del gran divo Marcos Redondo. La obra fue un éxito rotundo, y Marcos Redondo continuó colaborando con la Banda en varias producciones, como Los Gavilanes y La del Manojo de Rosas.

Luisa Fernanda y la Colaboración con Marcos Redondo

En el año 1941, con el afán de superación por los éxitos obtenidos durante décadas, los responsables del Cuadro Artístico “El Clarín”, Juan de Dios y Vicentico, montan una de las zarzuelas más importantes del género lírico español: Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. En esta obra tuvieron el privilegio de contar con la participación del gran divo Marcos Redondo que quedó fascinado con el Cuadro Artístico de tal manera que no dudó en repetir en varias ocasiones durante años su participación en diferentes representaciones, como: Los Gavilanes (1942; en que actuó como maestro concertador el ilustre D. Juan Vicente Mas Quiles, quien en 1943, volvió a dirigir a D. Marcos en la zarzuela de Soutullo y Vert, La del Soto del Parral.

Obras en la Postguerra

Ese mismo año, y ya bajo la dirección del maestro Cebrián, cantó también La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozabal, y en 1944, volvió para cantar bajo la dirección del mismo director, El Cantante enmascarado. Cinco años después, sin que durante ese tiempo se dejaran de interpretar sainetes en valenciano, volvía al Clarín Marcos Redondo en junio de 1949. En esa ocasión cantó La Parranda, con música de Francisco Alonso, y al día siguiente, una vez más, La del Manojo de Rosas. Actuó de maestro concertador, el entonces titular de la Banda D. José Mª Machancoses. Estas fueron las dos últimas zarzuelas que se representaron en el antiguo teatro.

El Grupo de Teatro en la Década de los 50 y 60

Inaugurado el nuevo Teatro Sala de Conciertos Banda Primitiva de Llíria (1951), ese mismo año y también con Marcos Redondo, se representó El Cantar del Arriero, con música de Díaz Giles. Al año siguiente 1952, en el mes de abril, se estrenó la comedia musical ¡Yo quiero ser artista!, con argumento y diálogos de Juan Llavata y con Lirio Palomar y Vicente Castellano como responsables de las adaptaciones musicales, logrando otro triunfo  similar a los anteriormente conseguidos.

La Participación de Diversos Artistas

Pero no fue sólo Marcos Redondo quien vino a cantar con el Cuadro Artístico de la Primitiva. En años posteriores, lo hizo el barítono valenciano Antón Navarro, cantando La del Manojo de Rosas y La Calesera. También el mallorquín Francisco Bosch, cantó la gran zarzuela de Serrano, La Canción del Olvido. Igualmente, el valenciano y tenor José Ciscar, cantó La Dolorosa y Los Claveles. Todo ello como hemos dicho, con el Cuadro Artístico de la Banda Primitiva.

Actores Locales y Actuaciones en Sainetes

Un Cuadro Artístico, que entre representación de una y otra zarzuela, puso en escena gran cantidad de sainetes (piezas en valenciano) de autores tan renombrados en dicho género, como Escalante, Peris Celda, Felipe Meliá, Paco Barchino, Eduardo Boil o Enrique Beltrán entre otros.
No sería justo dejar de reseñar en este contexto de profesionales que vinieron a actuar junto al cuadro artístico, a los que sin serlo, puesto que eran verdaderos “amateurs”, tales como las voces de María Verdeguer, Remedios Arastey; las de Luis Izquierdo y Vicente Cantó; las de Juan Llavata y Vicente Albiach, sin olvidar a las actrices y actores, como Consuelo Navarro, Amparo Cervera, y Lourdes García, Salvador Cortés, Manuel Rodrigo, Francisco Torres, y Juan Morató, junto a un largo etcétera. Todos ellos, bien con su voz o su arte escénico, contribuyeron a los éxitos que representación tras representación, el Cuadro Artístico de la Primitiva lograba.

Premios y Reconocimiento

En 1966 el Cuadro Artístico de la Banda Primitiva de Llíria, bajo la dirección de Salvador Cortés Quiles, participa con la obra Pare vosté la burra, amic! en el XX Concurso Teatral Fallero obteniendo varios premios: Primer Premio a la mejor actriz, Enriqueta Morató Navarro; Primer premio a la mejor dirección y Primer Premio al mejor conjunto de actores.Tras la obtención de dichos premios, subvencionados por el Aula Cultural de la Caja de Ahorros, la comedia fue representada por el Cuadro Artístico de la Primitiva, en las poblaciones de Bétera y Algemesí, con notable éxito.

La Renovación en los Años 90: Antologías y Nuevas Generaciones

La importancia e interés por la zarzuela sigue patente en los años 90, siendo ahora el profesor músico Vicente Barona Nácher quien recogía el testigo. Responsable del Conjunto Vocal de la Escuela de Música aprovecha para montar una serie de antologías que irán a más. Con los títulos de En Zarzuela Viva, I, II y III, aprovecha para aportar nuevos elementos, llamémosles actores, que toman parte en dichas antologías.

Primeras Actuaciones y Expansión 

Ello tuvo su inicio en 1994 con dos actuaciones. Siguió en el 95 con otras dos, una de ellas representada en el Palau de la Música de Valencia. Tanto en estas como en las posteriores, el público disfrutaba de las más conocidas romanzas, dúos y o corales, interpretadas por cantantes cuyas voces eran muy aplaudidas por el público asistente.
1996 se iniciaba con el montaje y representación de la zarzuela El Rey que Rabió, de Ruperto Chapí. Se hicieron tres funciones a teatro lleno, y era la primera vez que el papel del Rey, era cantado por un hombre. En este caso, por el tenor Ricardo Gozálvez. Y finalizaba este año con la actuación en el mes de octubre en el Teatro Principal de Valencia, con una nueva antología, ahora titulada Esto es Zarzuela.

Continuidad y Reconocimientos

Comienza el año 1998, con la puesta en escena de Los Gavilanes, del maestro Jacinto Guerrero (2 funciones). Este mismo año, se montó otra antología, titulada Fleta, Aragonés Universal. Se montó a instancias del Centro Aragonés de Valencia, y fue patrocinada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, en colaboración con IberCaja. Se representó en el mes de abril en el Palau de la Música de Valencia, y en el mes de mayo en nuestro teatro. Un año después, 1999, se repuso esta antología, representándose en mayo de nuevo en Llíria, y una semana después en Castellón, aquí patrocinada igualmente por la misma entidad. En ella, al igual que las anteriores, junto al conjunto, triunfaba con su voz Vicente Olivares, campeón de jotas en Aragón.
En el año 2000, se montó y representó en dos ocasiones, la zarzuela de Pablo Sorozabal, La del Manojo de Rosas, cantada por los valencianos Boro Giner, barítono, e Ignacio Giner, tenor. Una de ellas, fue incluida en la programación de las fiestas patronales de San Miguel, patrocinada por el Ayuntamiento, con una aportación de 1.500.000 ptas.

Y por último, en febrero de 2002, se volvió a representar la zarzuela de Serrano, La Dolorosa, cantada también por Ignacio y Boro Giner. Y para finalizar, en marzo de 2003, se representó La Parranda, a cargo del barítono Javier Galán. Estas dos últimas se representaron bajo la dirección musical del maestro Roberto Forés Asensi, y como en ocasiones anteriores, a teatro lleno.

Siglo XXI: Nuevas Representaciones y Colaboraciones

Tras unos años sin alzar telón, en junio de 2008, Paco Ibáñez coge el relevo de sus antecesores y vuelve a reunir a un grupo de gente a la que le gusta el mundo de la interpretación, y de ese modo, resurgió cual ave Fénix el Grupo de Teatro de la Banda Primitiva de Llíria, bajo el nombre de Grup de Teatre “El Clarín”. En noviembre de 2008 estrenaron la obra Eixa dona és ton pare con un gran éxito, contando con el apoyo de toda la familia clarinera.
En marzo de 2009 el Grupo de Teatro “El Clarín” nos deleitó de nuevo con la obra Christus “Pasión y Muerte”, en la que volvieron a demostrar el buen hacer del elenco de actores y actrices que la representaron con gran éxito. En julio de 2009 representaron el drama lorquiano La Casa de Bernarda Alba. Durante los siguientes años, el grupo de teatro representó Tres forasteros en Madrid de Escalante, en julio de 2010; Viviendo en las nubes de Alfonso Paso, en enero de 2011; y Con el Culo al aire. La etapa de Paco Ibañez como director del Grupo de Teatro «El Clarín» finalizó con la representación del musical Jesucristo Superstar, el 23 de abril de 2013, dentro del ciclo de inauguración de las nuevas instalaciones de ampliación del Ateneo Musical y de Ensenyanza Banda Primitiva de Llíria.

Cambio de Dirección: Nuevas Perspectivas (2015-2017)

En la primavera de 2015, el actor John García se convierte en el nuevo director del Grupo de Teatro «El Clarín». Bajo su dirección, se representaron dos obras de diferentes géneros. En enero de 2016, una versión adaptada de La Ratonera de Agatha Christie. Y en noviembre de 2016, se representó el musical Sister Music; una adaptación de la película Sister Act. Y lo hizo con voces en directo.
En   enero de 2017, el edetano Josep Albert se hace cargo de la dirección del Grupo de Teatro de la sociedad. Con la puesta en escena de Don Juan Tenorio de J.Zorrillla,  representada los días 28 y 29 de octubre de  ese mismo año.
Nuevamente en   el 2018 retoma la dirección del Grupo de Teatro John García  con la adaptación  de la obra, Los Diez Negritos. Que se representara los días 19 y 20 de octubre.

El Grupo de Teatro en la Actualidad

En el 2019 con motivo  del  bicentenario de la Banda Primitiva  se representa el musical El Diluvio que Viene dirigida por Paco Ibáñez, una colaboración conjunta con el Grup de Teatre “El Clarín” y  con el grupo de teatro de San Francisco “El Teatret”,  ese mismo año también se representa la Zarzuela, El Manojo de Rosas con la dirección de Paco Ibáñez  y finaliza este año con la representación del drama  Sacro-Lirico El Emmanuel después de 100 años de su estreno, también bajo la dirección de Paco Ibáñez.

Colaboraciones del Grupo de Teatro en 2020 y 2022

El Grupo de Teatro  hace varias colaboraciones, una  el 18 de agosto del 2020 titulada Muerte de Amor (poesía) en homenaje a García Lorca acompañando a la orquesta  de la sociedad.  Y en el 2022 un espectáculo musical infantil en colaboración con la escuela de música de la agrupación titulada  El Donyet de Francisco Abellán que se representa en abril. Y en mayo se representa la obran de teatro El secreto de las Hermanas Taylor de John García como autor y director.

En el 2023, Paco Ibáñez retoma de nuevo la dirección del Grup de Teatre”El Clarín” con una Gala Homenaje a todo el cuadro artístico de la agrupación desde  su creación hasta los años 50.

Ya en 2024 los días 27 y 28 de Enero y como director del grupo Paco Ibáñez se representa la obra de teatro 8 Mujeres de Robert Thomas.

Actualmente sigue como director del Grupo de Teatro de la sociedad Paco Ibáñez.