Clarín Ràdio radiobanda.com

Idioma

Participa

  • Àlbum
  • Àlbum
  • Vídeos
  • descarregues

Flash Mp3 Player

BP  Notícies

llacet_concertEl Ciclo que se está celebrando en la Banda Primitiva con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones, programa para el domingo 10 de abril a las 19h un concierto del grupo de metales y percusión Llacet BrasBand, una agrupación musical formada por jóvenes profesionales y estudiantes de música, mayoritariamente pertenecientes a la plantilla de la Banda Primitiva,  que, desde 2004, y bajo la dirección de José Vicente Escrig, trabajan para dar a conocer las innumerables posibilidades que la música de cámara para metales y percusión puede ofrecer al mundo de la música.

La existencia de los instrumentos de metal y percusión se remonta a miles de años antes de  nuestra era. Los antiguos compositores eran cautelosos a la hora de asignar a los instrumentistas de metal una música demasiado arriesgada o compleja. Escribieron fanfarrias y otras piezas breves para actos al aire libre, como procesiones o funerales, confiando en que los espacios abiertos absorbieran cualquier imperfección tonal. Cómo sonaban estas composiciones en aquella época entre en el terreno de la especulación. No obstante, cuando los músicos modernos las abordan son espectaculares y encantadoramente concisas. La popularidad de las agrupaciones de metal al siglo XX ha estimulado a muchos compositores a hacer arreglos de todo tipo de música para estas así como componer espléndidas piezas nuevas. En el concierto del domingo, pues, tendremos oportunidad de escuchar algunas de estas composiciones originales para grupo de metales y percusión así como también algunos arreglos para este tipo de agrupaciones.

En concreto, a la primera parte se podrán escuchar tres obras originales para agrupación de metales y percusión de tres compositores norteamericanos. En primer lugar, la imponente March for Timpani and Brass de Brent Heisinger, una composición escrita para Bonnie Lynn Adelson, primera mujer percusionista que formó parte de la plantilla de una orquesta europea. En segundo lugar, la Llacet BrassBand interpretará Mutations from Bach, de Samuel Barber y, para finalizar, Four Songs, una serie de cuatro canciones escritas por William Schimdt.

La segunda parte cambiará totalmente de registro, ya que la agrupación de metales y percusión interpretará tres piezas extraídas del mundo del jazz, de las bandas sonoras y de los musicales. Stardust de Hoagy Carmich, una canción compuesta en 1927 y que ha pasado a ser un standard, siendo grabada por músicos tan importantes en el mundo del jazz como Glenn Miller, Louis Armstrong, Billie Holliday o Dizzy Gillespie,  abrirá la segunda parte. Le seguirá un arreglo de la banda sonora de Goldfinger, película protagonizada por el famoso espía británico James Bond. Para finalizar el concierto, la Llacet BrassBand ofrecerá una selección del musical de  A. Lloyd Webber, El fantasma de la ópera.