El concierto de Santa Cecilia de la Jove Orquestra tendrá un invitado de excepción: el violoncelista Manuel Santapau, que actuará como solista. Este reconocido intérprete será el solista del Concierto para violonchelo i orquesta Op. 129 de Schumann; con el que ofrecerá una exhibición del estilo romántico.
La Jove Orquestra de la Banda Primitiva de Llíria – bajo la dirección de su director titular Juan José Aguado - acompañará al solista y, además, interpretará dos obras más para completar el concierto en homenaje a la patrona de la música. A parte del concierto de violonchelo de Schumann, la Jove Orquesta interpretará el Danzón de Arturo Márquez y Piccola Musica di Concerto de Feren Farcas.
El concierto será gratuito para los socios, aunque tendrán que recoger su entrada en secretaría. Para los no socios, el precio de la entrada es de 3 euros.
Concert per a violoncel i orquestra Op. 129 de Schumann
- Año de composición: 1850
- Primera interpretación: 23 de abril de 1860 en Oldenbur
- Duración: 25 minutos
- Instrumentación: violonchelo solista. Orquestra: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, dos trompas, 2 trompetas, timbales i platos.
Escrito a finales de su corta vida, el concierto es considerado uno de los trabajos más enigmáticos de Schumann debido a su estructura, la longitud de la exposición, y la calidad trascendental de la apertura, así como el intenso lirismo del segundo movimiento. En la partitura autografiada, Schumann dio el título Konzertstück (pieza de concierto) en lugar de Konzert (concerto), lo que sugirió su intención de apartarse de las convenciones tradicionales de un concierto desde el principio. (Es notable que el concierto anterior del piano de Schumann en la misma llave también fue escrito originalmente como pieza de concierto.)
Consistente como muchas de las otras obras de Schumann, el concierto utiliza material temático totalmente realizado y fragmentario introducido en el primer movimiento, material que luego se cita y se desarrolla a lo largo. Junto con los movimientos ligados relativamente cortos del concierto, el concierto es por lo tanto extremadamente unificado tanto en lo material como en el carácter, aunque el alcance emocional de la obra es muy amplio. El uso de Schumann de los mismos temas, pero en contextos y estados de ánimo muy diferentes, le da al concierto de violoncello un fuerte sentido del desarrollo del carácter y un arco emocional extendido, desde sus primeras medidas vacilantes entre profundamente meditativa y agitada hasta la brillante conclusión afirmativa.
CV Manuel Santapau
Comienza sus estudios de violonchelo de la mano de Mª José Santapau, continua y finaliza los mismos con el maestro Marçal Cervera en Barcelona. Se especializa en música de cámara junto con el pianista Francesc Estellés con quien obtuvo diversos premios a nivel nacional e internacional.
En el año 2004 comienza su andadura en el campo de la música contemporánea. En esta vertiente es miembro fundador del Ensemble Espai Sonor con el que ha participado en importantes festivales internacionales como Musica Nova (Sao Paulo), Festival SMASH (Salamanca), ENSEMS (Valencia), Festival Opus (Burdeos), Mostra Sonora (Valencia) y Ciclo Espirales (París).
También ha trabajado con compositores de la talla de Jose Manuel López López, Voro García, Elena Mendoza, Peter Ablinger, Luís de Pablo, Héctor Parra y Alberto Posadas entre otros. Ha estrenado las siguientes obras: Spell (García 2014) y Eixe sentiment…quan plou (Berbis 2014), las cuales le habían sido dedicadas. Siguiendo su andadura en este campo también es miembro fundador del Ensemble d’Arts y ha colaborado con el Grup Instrumental de València.
Actualmente es profesor de Violonchelo del CPM de Carcaixent, así como primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Castellón.